subscribe: Posts | Comments

Vórtice polar, temporal en Estados Unidos

0 comments

El invierno de 2014 está siendo uno de los peores en la historia de Estados Unidos. A las nevadas típicas de esta época del año que tiñen las ciudades de blanco, el temporal en Estados Unidos ha empeorado como consecuencia de una gran ola de aire frío. Debido a las rachas de viento, se han llegado a registrar incluso 52 °C bajo cero (siendo la temperatura récord más baja registrada de -93 °C grados en la Antártida). Este fenómeno es conocido con el nombre de Vórtice polar, que es un ciclón (vientos intensos acompañados de tormenta) que circula cerca de las zonas polares con aire muy frío en su interior y que se desplaza hacia el sur, donde las zonas son más templadas.

Es evidente que el cambio climático es un hecho, que supone un cambio del clima, un cambio de los equilibrios que existen entre las masas de aire calientes y frías, un cambio entre las temperaturas del mar y de tierra, un cambio entre las temperaturas del ecuador y de los Polos… y por ende, un cambio en la vida de los seres humanos que sufren sus consecuencias y han de adaptarse a las nuevas circunstancias que le rodean.

El frente ha pillado por sorpresa tanto a habitantes como a las autoridades del país, por lo que no se ha podido poner en marcha a tiempo el plan de prevención para un fenómeno de estas características. El resultado es de una gran cantidad de coches abandonados en las carreteras que han quedado colapsadas por la nieve y en las que la sal que normalmente se extiende a lo largo de las vías para evitar la congelación ya no era efectiva, personas atrapadas en sitios públicos como supermercados, y lo peor de todo, el fallecimiento de 16 personas.

Una de las imágenes más espectaculares es la que se muestra a continuación, donde el hielo toma poco a poco el lago Michigan en la playa de North Avenue:

vórtice polar

El Servicio Meteorológico Nacional ha recomendado que los habitantes de las ciudades afectadas permanezcan en sus casa porque con temperaturas tan bajas como las que se están registrando, la piel expuesta al frío puede congelarse en apenas cinco minutos.

En el siguiente vídeo se muestran las increíbles olas de frío que han existido en la historia de Estados Unidos, las cataratas del Niágara congeladas desde 1903 así como los vídeos e imágenes más impresionantes de este Vórtice Polar que han tenido lugar a principios de 2014.

Este vídeo sobre el Vórtice polar aparece primero en Igeo.tv

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *