subscribe: Posts | Comments

Volcanes mortales

5 comments

El volcán Estromboli (en las Islas Eolias, Italia) es uno de los estatrovolcanes más activos del mundo y en los últimos dos mil años ha entrado en erupción en varias ocasiones de forma más o menos continuada.
volcanes mortales-1
Italia alberga uno de los volcanes más activos de Europa, el volcán Etna, al noreste de Sicilia. El Etna con 3.275 metros de altura supera en más de dos veces y medio la altura del Vesubio, y ostenta el periodo más largo de erupciones conocido en el mundo, 3.500 años. La última vez que el Etna entró en erupción fue en 1995, desde entonces no ha dejado de temblar hasta tal punto que desde el año 2.000 no se permite a los aviones sobrevolar el cráter del volcán para evitar posibles riesgos.

Otro de los grandes volcanes mortales es el Krakatoa, en el estrecho de la Sonda, Indonesia. Cuando esta isla volcánica entró en erupción en 1983, el estruendo de la explosión fue tan grande que se escuchó en un radio de 1.800 km. La erupción, una de las más grandes de la historia, también produjo un tsunami de más de 36 metros de altura que mató a 36.000 persona en Java y Sumatra.
volcanes mortales-2
20 años después, el volcán Monte Pelée en la isla caribeña de Martinica también provocó un gran número de víctimas en 1902. Varias semanas antes de la fuerte erupción, el Monte Pelé emitió vapor con una serie de explosiones de menor tamaño. Cuando los habitantes de la ciudad Sant Pier (a 6 km de la base del volcán) quisieron ponerse a cubierto, el volcán explotó con una furia asesina y un inmenso torrente de lava y un sinfín de nubes de cenizas asolaron la ciudad produciendo la muerte de 30.000 personas. Esta fue la erupción volcánica más letal del siglo XX. Hoy día se considera de los volcanes más peligrosos del caribe.

No todas las erupciones terminan en tragedia. En 1982, la nube densa de cenizas que produjo el volcán Galunggung (un volcán en la isla de Java) casi acaba con la vida de los pasajeros de un avión que sobrevolaron el volcán ya que envolvieron los motores y no les dejaron funcionar hasta que el avión descendió a una zona con aire menos denso.
volcanes mortales-3
15 años después se produjo otra gran tragedia cuando el volcán Soufriere Hills (en la isla de Montserrat, en las Antillas) entró en erupción en 1997. Los habitantes del alrededor se pudieron desplazar a tiempo. A pesar de ello murieron 19 personas y dos terceras partes de la isla quedaron inutilizadas. Dos años antes, y tras 350 años de letargo, el volcán inició una serie de erupciones de baja intensidad que desencadenaron en una gran erupción que acabó arrasando la isla.

El volcán Kilauea, en Hawai (en el Pacífico) es uno de los 5 volcanes de la isla y de los más estudiados en el mundo. Ha erupcionado 34 veces desde 1952 a baja escala, lo que le convierte en el volcán más activo del mundo.
volcanes mortales-4
La primera gran erupción de la que se tiene constancia es la del volcán de la isla de Santorini (en el mar Geo) en 1645 a.C. que hizo que la isla quedara completamente destrozada. Aunque los habitantes pudieron escapar, se cree que esta erupción fue el origen de la desaparición de la antigua civilización minoica, ya que la isla de Creta (112 km al sur) quedó arrasada por un gigantesco tsunami que sepultó todo lo que encontró a su paso.

Otro de los volcanes más importantes es volcán subglacial, también conocido con el nombre Tuya, que se desarrolló bajo los casquetes glaciares en puntos como Islandia y la colonia británica en Canadá. Estos volcanes son incapaces de atravesar el hielo durante una erupción lo que hace que su extremo sea ancho y plano.
volcanes mortales-5
Los volcanes submarinos se encuentran bajo el mar. Cuando erupcionan los que se encuentran a poca profundidad provocan lanzamientos de aire, agua y tierra a grandes alturas. Cuando erupcionan los que se encuentran a mayor profundidad, la enorme presión ejercida por el peso de agua hace que ni apenas aumente el oleaje. No obstante, no fue eso lo que ocurrió en 1963 cuando un volcán submarino entró en erupción en Islandia a 25 metros de profundidad. Diez días más tarde, tras una serie de erupciones, el perfil de una nueva isla empezó a adquirir forma. Las erupciones continuaron de forma intermitente hasta que cuatro años más tarde, en 1967, cuando la isla de roca volcánica alcanzó 1.5 km de diámetro y 90 metros de altura. Esta isla, llamada Surtsey, está en estado pasivo, aunque teniendo en cuenta de que se trata de Islandia donde se encuentran algunos de los volcanes más activos e impredecibles del mundo, nunca se sabe cuánto durará esta tranquilidad.

Los volcanes mortales descritos se aparecen en el siguiente vídeo:

  1. si eso es cierto esta en otra serie

  2. gustavo jacome says:

    O.o

  3. angel hernandez says:

    muy bueno amigo

  4. juan garcia says:

    SOI GAY HHE

  5. moises alvarado says:

    pinchee gay chupame la verga pues

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *