subscribe: Posts | Comments

Volcanes activos de la Tierra

0 comments

Los volcanes activos de la Tierra son aquellos que entran en erupción y duermen durante un determinado periodo de tiempo, hasta el momento en el que entran de nuevo en erupción. El tiempo entre cada erupción es impredecible y varía según las características del volcán, así como la forma de erupcionar varía según las características del magma, y de la forma de ascender hacia el exterior. Las erupciones volcánicas no son fenómenos naturales que suceden con una determinada frecuencia, pero cuando suceden, sus efectos pueden llegar a ser devastadores.

Se estima que cada año emergen del interior del planeta cuatro kilómetros cúbicos de lava. Actualmente hay 26 volcanes activos en el mundo, es decir, que desde que entraron en erupción por primera vez han continuado con esa actividad a lo largo del tiempo. Estos volcanes son los que llegan a expulsar lava y cenizas al exterior de la superficie. Sin embargo, no se suele hablar de ellos, pero también existen volcanes submarinos que son muy numerosos ya que la mayoría de ellos se encuentran a lo largo de las dorsales oceánicas. Si esta lava llega a la superficie pueden llegar a formar islas volcánicas. Estas erupciones suelen ser de corta duración debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosión marina. Un ejemplo de islas que se han originado de esta forma son las Cícladas (en Grecia) y El Hierro (en España).

Algunos de los volcanes activos de los que se tiene constancia a día de hoy son los siguientes:

  • Volcán San Miguel, en El Salvador
  • Volcán de Colima, en México
  • Volcán Kilauea, en las Islas Hawai
  • Monte Erebus, en la Antártida
  • Volcán de Cleveland, en Alaska

En el vídeo que aparece a continuación se muestra la geolocalización de cada uno de estos volcanes, que han sido importantes en la historia de la Tierra:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *