subscribe: Posts | Comments

Erupción del volcán Chaparrastique, El Salvador

0 comments

El año 2013 se despide en la región del El Salvador con una nueva erupción en el volcán Chaparrastique o volcán San Miguel, de 2.130 metros de altura, uno de los más activos del país con 26 erupciones en los últimos 500 años, siendo la última gran erupción en 1976. La explosión ha producido una nube de cenizas de varios kilómetros de altura (hasta 10 km), tampoco se descartan expulsiones de flujos de lava. Por eso, la Protección Civil ha iniciado el proceso de evacuación de las familias (más de 1.600 personas) de la ciudad de Chinameca y cualquier lugar en un radio de 3 km alrededor del volcán hacia refugios. Como consecuencia de la gran cantidad de ceniza que hay suspendida en el aire, las autoridades recomiendan el uso de mascarillas o pañuelos húmedos para protegerse y evitar la inhalación. También, se ha alertado a la población sobre lo dañino que resulta el contacto de la ceniza azufrada con el cuerpo. La columna de humo expulsada por el volcán incluso se puede observar desde algunos sitios de San Salvador, la capital, pese a que el volcán se encuentra cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, a unos 138 kilómetros al este de la capital.

View of the Chaparrastique volcano spewing ashes and smoke in San Mig

“No tenemos certeza de que vayan a producirse nuevas erupciones, pero tampoco podemos descartarlas”, informó el presidente salvadoreño, Mauricio Funes. Por ello, como medida preventiva varias aerolíneas han suspendido vuelos hacia o desde El Salvador por la nube de cenizas que han oscurecido el cielo, aunque el aeropuerto internacional no ha cerrado sus operaciones y el tráfico aéreo en general se mantiene normal.

A pesar de que no se han registrado víctimas por ahora, las autoridades mantienen alerta naranja (alto riesgo) en la zona del volcán (departamentos de San Miguel y Usulután) y alerta amarilla (preventiva) en el resto del país, que consiste en activar un sistema de rescate y búsqueda.

volcan chaparrastique

En este video se muestran las espectaculares imágenes en directo de la explosión del volcán:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *