subscribe: Posts | Comments

Yutu, un robot chino en la Luna

0 comments

37 años después de que la Unión Soviética protagonizara la última llegada a la Luna (1976), ya ha recibido una nueva visita de parte de la humanidad. En este caso no se trata de un ser humano sino de un robot chino, pero sin duda estamos ante un nuevo momento importante para la ciencia y los estudios espaciales. Este hecho es protagonizado esta vez por China.

La sonda que ha transportado a este robot chino se llama Chang E3 y está formada por dos módulos integrados: uno de servicio y uno de descenso. El robot chino se llama Yutu (Conejo de Jade en idioma chino), pesa unos 140 kilogramos y tiene seis ruedas que le proporcionan una amplia capacidad para moverse en terrenos complejos. Además, tiene una capacidad para ascender pendientes de hasta 30 grados de inclinación, con un rango de desplazamiento de unos 10 km y una autosuficiencia de hasta tres meses seguidos. Gracias a estas características lo hacen ser un vehículo con unas excelentes capacidades para recopilar la suficiente información científica para llevar a cabo los estudios pertinentes.

robot chino

La misión de Yutu consiste en explorar la superficie lunar y tomar muestras de sustrato y de gases, entre otras, para analizar su composición. Esta misión es similar a la que realizan los robots que la NASA ha enviado con éxito a Marte. Además, se ha planteado que Yutu recolecte muestras geológicas y de posibles recursos naturales para así analizar las potencialidades que ofrece la superficie lunar y estudiar la viabilidad de construir en un futuro no muy lejano el primer asentamiento humano en nuestro satélite, carrera en la que China parece ser ahora mismo la nación más aventajada. También, Yutu desplegará un telescopio con el que analizar la atmósfera de la Tierra. ¿Será este experimento un gran avance para la predicción y/o mitigación de los desastres naturales?

El momento más arriesgado desde la salida de Yutu de la Tierra hasta su llegada a la Luna ha sido el descenso, ya que había muchas posibilidades de producirse una colisión con el relieve lunar. Sin embargo, gracias a los sensores integrados en el robot chino y a las imágenes en 3D obtenidas, se pudo identificar una superficie suficientemente plana para realizar el alunizaje de la sonda, ayudado por propulsores y patas con un sistema de amortiguamiento que absorben la energía del impacto. Finalmente, Chang E3 aterrizó en una llanura basáltica conocida con el nombre de Sinus Iridium (Bahía de los arcoíris). Por ella, Yutu es capaz de desplazarse a una velocidad que puede alcanzar los 200 metros/hora.

Como cabía esperar, lo primero que ha hecho Yutu al descender ha sido enviar fotos de su alrededor. La agencia espacial China ha publicado las primeras imágenes de la superficie de la Luna.

imagen luna

Además, también han dado a conocer un espectacular vídeo del alunizaje de la sonda Chang E3.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *