subscribe: Posts | Comments

Tifón Haiyan

0 comments

Haiyan (nombre local: Yolanda) ha sido el tifón más destructor de 2013 en Filipinas, y el tercero a lo largo de su historia. El Tifón Haiyan se originó de un área de baja presión sureste de Pohnpei, Micronesia, el 2 de noviembre de 2013 como una tormenta tropical. Días después se convirtió en tifón, y más tarde pasó a llamarse super tifón cuando alcanzó la categoría 5, con vientos de hasta 315 km/h. El super tifón Haiyan tocó tierra por primera vez en Guiuan, en la provincia filipina de Sámar Oriental. El 10 de noviembre, tocó tierra por segunda vez en Vietnam dejando precipitaciones e intensos vientos. El día 11 de noviembre, por fin, desapareció.

Los daños materiales son incalculables, y los humanos son inolvidables. Las olas, de hasta 5 y 6 metros provocadas por el huracán arrasaron pueblos enteros destruyendo casas e infraestructuras públicas y privadas del país, afectando especialmente a las personas más pobres y vulnerables, que viven desde entonces una situación aún más difícil. Se convierte en una situación más delicada aún cuando muchas familias, que vivían de la agricultura y la pesca, has visto desaparecer sus cultivos de arroz, dejando al país sin su alimento base y principal fuente de ingresos. En cuanto a los daños humanos, se estima que al menos 10.000 personas perdieron la vida, más de 26.000 resultaron heridas, 1.700 personas desaparecieron y casi 4 millones de personas quedaron desplazadas de sus hogares. La mayoría de las muertes se produjeron en la capital de 220.000 habitantes, Tacloban, que es la más grande de la isla. A pesar de todas las secuelas que dejó el tifón, Filipinas es un país preparado en cuanto a tormentas extraordinarias se refiere, pues sufre sufre muchas cada año. Sin embargo, si el Tifón Haiyan hubiera golpeado los Estados Unidos, hubiera tenido consecuencia aún más catastróficas ya que es un país que sí advierte acerca de la construcción en zonas de inundación y otros riesgos, pero que no está tan preparado como Filipinas.

tifón haiyan antes y después

Costa en Filipinas antes y después del paso del Tifón Haiyan

Los expertos dicen que el Cambio Climático pudo jugar un papel muy importante en el Tifón Haiyan. Kerry Emanuel, un científico atmosférico en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y uno de los principales expertos del mundo sobre las tormentas tropicales, dijo “Sin duda, el cambio climático tuvo un papel obvio en el Tifón Haiyan en el sentido de que los niveles del mar se elevan, entonces se producen enormes olas como consecuencia de la tormenta, y esto es una importante causa de muerte”.

De toda catástrofe siempre se aprende algo nuevo, y en este caso no es diferente. Por horrible que sea un desastre es una oportunidad, no sólo para los científicos e ingenieros que pueden estudiar sus causas, obtener patrones que prevengan fenómenos futuros, construir edificios seguros y resistentes… sino también para el resto de personas que sufren sus consecuencias y pueden aprender a mitigar los efectos con una adecuada prevención, que les ayude a sobrevivir a los devastadores efectos de un fenómeno como el Tifón Haiyan y evitar grandes crisis humanitarias.

En el siguiente vídeo se muestra la evolución meteorológica que tuvo el Tifón Haiyan y las zonas que arrasó:

Este vídeo sobre el Tifón Haiyan aparece primero en Igeo.tv.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *