subscribe: Posts | Comments

Terremotos, Volcanes y Tsunamis, origen

2 comments

Este gran vídeo nos muestra el origen de los terremotos, volcanes y tsunamis.

El origen es determinado por el movimiento de las placas tectónicas que forman el planeta Tierra. Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque rígido sin que conlleve una deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. Existen dos tipos:

      Placas oceánicas: están cubiertas íntegramente por corteza oceánica. Ejemplos: Placa del Pacífico, Placa de Nazca, Placa de Cocos y la Placa Filipina.
      Placas mixtas: son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. Ejemplos: Placa Sudamericana, Placa Norteamericana, Placa Euroasiática, Placa Indoaustraliana, Placa Africana, Placa Antártica.

placas tectonicas

Un terremoto , también conocido con el nombre de seísmo o sismo es el movimiento brusco de la Tierra producido por la liberación de energía acumulada durante un largo periodo de tiempo en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, modificaciones del régimen fluvial, variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

Un volcán es una estructura geológica por la que se eleva el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta a través del cráter que se encuentra en la parte más alta. Este fenómenos ocurre cuando el proceso entra en erupción, y según el tipo de volcán, las erupciones serán de mayor o menor intensidad, frecuencia y duración, por lo que sus efectos serán desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas y peligrosas para el ser humano. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores.

Un tsunami es un fenómeno que desplaza verticalmente una gran masa de agua, produciendo olas de gran energía y tamaño que son capaces de arrasar con cualquier objeto que se interponga en su camino. Se estima que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso se denominan «maremotos». La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud de su frente.

  1. nicolas pupiales says:

    nesecito saber mas de la influencia de la tectonica de las placas en
    terremotos tsunamis y todo por el estilo por favor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *