subscribe: Posts | Comments

Terremoto en Perú en 1970

3 comments

Perú se encuentra en lo que se denomina “El Anillo de Fuego”. Dos de cada tres terremotos que ocurren en la Tierra tienen su origen en este anillo, y la mayoría de ellos tienen lugar en la cadena montañosa de Los Andes, en las profundidades del mar, en la franja entre Perú y Chile. Sudamérica se encuentra sobre la placa sudamericana, que se desplaza hacia el oeste lentamente y al rozar con otra placa tectónica de menor densidad (Placa Nazca) se eleva. Conforme la placa se introduce tierra adentro, se producen terremotos subterráneos como el terremoto en Perú en 1970, a 40 km bajo el lecho marino y a 30 km de la costa de Perú.

Aunque el terremoto ya hizo saltar las alarmas cuando hizo temblar toda la costa, la catastrofe se magnificó cuando pisó tierra firme. El terremoto alcanzó los 7’9 grados en la escala de Ritcher y duró tan sólo 45 segundos, suficientes para provocar uno de los peores desastres en la historia de Perú. La onda expansiva se propagó hasta la orilla y azotó 560 km de costa, desde Trujillo hasta Lima (la capital). La zona más afectada fue el puerto pesquero de Chimbote en la región de Ancas, a 450 km al norte de Lima. Casi 3/4 partes de la ciudad quedaron reducidas a escombros y 3.000 personas perdieron la vida. Cuando la onda expansiva de este terremoto llegó al Monte Huascarán (de 6.768 metros sobre el nivel del mar, pico más alto de Perú), la cara norte se vino abajo y provocó una avalancha (con piedras de cientos de toneladas) de 1.5 km de largo, 800 metros de ancho y casi 1 km de profundidad. La avalancha sólo tardó 6 minutos en llegar a las ciudades próximas, Yungay y Ranrahirca, densamente pobladas. En Yungay murieron más de 20.000 personas y se rescataron a menos de 100 supervivientes. En Ranrahirca hubo miles de muertos y sólo 400 supervivientes.

Terremoto en Perú en 1970

A lo largo de la historia se han producido otras grandes catástrofes:

– El peor terremoto registrado en la historia antes del ocurrido en 1970 fue en octubre de 1746, que originó un enorme tsunami que azotó la costa de la capital peruana (Lima) y causó la muerte de 5.000 personas.

– Otra gran tragedia ocurrió el 10 de enero 1962, cuando una placa de hielo se desprendió del monte y provocó una avalancha que causó la muerte a más de 4.000 personas que se encontraban en la parte baja del valle, en Ranrahirca.

– El 16 de agosto de 2007 se produjo otro terremoto en Perú, a 144 km al sureste de Lima y alcanzó una magnitud de 7.9 grados en la escala de Ritcher. Más de 400 personas perdieron la vida, 1.500 resultaron heridas y miles de habitantes perdieron sus casas al derrumbarse.

No han sido los únicos terremotos ocurridos en esta zona, ni serán los últimos. Estas horribles situaciones han hecho que Perú sea un país concienciado con los desastres naturales y tome medidas de prevención, evacuación y contingencia en caso en caso de emergencia. Una de esas medidas es el establecimiento de centros de evacuación y refugio temporal frente a grandes desastres naturales, como el parque zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, lugar que podrá albergar hasta 5.000 personas; el parque zonal Sinchi Roca de Comas, en el que podrán refugiarse hasta 15.000 personas y el parque zonal Huáscar de Villa (El Salvador), que albergaría a otras 15.000 personas. Cada refugio contará con un comedor, cocina, zona de abastecimiento de agua, punto de acopio de basura y baños.

No hay que vivir un desastre natural para poder prevenirlo. ¿No sería una buena idea imitar este tipo de medidas de contingencia en nuestro país?

En este gran y completo vídeo documental se detalla lo sucedido en aquel terremoto de Perú.

  1. diego luis delgado says:

    ………por eso me da pena de verdad. Jamas vi una foto de mis bisabuelos
    o antepasados ya que todo fue arrasado porque alli no se recupero nada : “(

  2. INCREIBLE …Y K TERRIBLE A LA VEZ …

  3. Joselyn leslie Aponte Barreto says:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *