subscribe: Posts | Comments

Terremoto de Sichuán, China 2013

0 comments

Terremoto Sichuan 2013

Efectos del terremoto de Sichuan, China

Hay zonas en la geografía mundial que no terminan de recuperarse de una gran catástrofe natural cuando tienen que volver a vivir otra experiencia de ese tipo. Es el caso del Terremoto de Sichuan, China, ocurrido el 20 de abril de 2013. Esta zona, acostumbrada a ser testigo de los diversos terremotos que ocurren con frecuencia, sufría uno de los más fuertes en la escala de Ritcher, el terremoto de Sichuán, de 7 grados de magnitud. Tras el fuerte temblor inicial que duró 30 segundos se registraron hasta 264 réplicas en la zona, la peor de ellas de 5.3 grados.

Terremoto Sichuan 20 abril 2013

Lushan, Ya’an, Sichuan, China

El terremoto 20 abril refleja esfuerzos tectónicos como resultado de la convergencia hacia el norte de la placa de la India contra la placa de Eurasiática con una velocidad de alrededor de 50 mm/año. Entre ambas placas se encuentra la falla de Longmen, la culpable de registrar 12 terremotos de más de cinco grados desde 1900. El epicentro tuvo lugar en el área municipal de Ya’an, a 30.3° latitud norte, 103° longitud este y a 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el peor seísmo de 8 grados que provocó la muerte de unas 250.000 personas, en Wenchuan, aunque éste tuvo su epicentro 250 kilómetros más al noreste, en el otro extremo de la cordillera.

Terremoto Sichuan China 2013

Vista aérea de casas afectadas por el terremoto de Sichuan

A pesar de lo doloroso que es vivir una situación así, sirve de ayuda para ser conscientes en que la calidad de las construcciones, ante la posibilidad de los terremotos, puede salvar vidas y ahorrar grandes cantidades de dinero, sobre todo en países cuyos niveles económicos rozan los umbrales mínimos de supervivencia. Tras el sismo de 2008, ninguna de las edificaciones construidas colapsó en el terremoto que 5 años más tarde volvía a sentir la zona. Sin embargo, el balance de la catástrofe deja unas cifras desoladoras: cerca de 200 muertos, 25 desaparecidos, unos 12.000 heridos y 220.000 evacuados.

Una vez más queda patente que cuando ocurre un desastre natural lo primero que se ve afectado son las telecomunicaciones ya que la zona afectada sufrió cortes de luz, gas y agua corriente, dificultando la comunicación para pedir y recibir la ayuda de los servicios de rescate. Además, causó deslizamientos de tierra y miles de edificios quedaron derruidos, la mayoría de las localidades de Lushan (cabecera comarcal) y Longmen.

La ayuda humanitaria enviada a la zona estuvo compuesta por 30.000 tiendas de campaña y 50.000 mantas, entre otros bienes básicos, productos imprescindibles que ayudan a sobrevivir ante una situación de emergencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *