subscribe: Posts | Comments

Terremoto de Haití, 4 años después

0 comments

terremoto de haiti

Un día como hoy, hace 4 años, ocurrió uno de los peores desastres naturales de la historia del planeta Tierra. Se trata del terremoto de Haití. El día 12 de Enero de 2010, a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC), se registró un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Ritcher a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 10 km de profundidad. A este primer sismo y cuyas consecuencias fueron devastadoras también por su larga duración (entre 35 segundos y un minuto), le siguieron una serie de réplicas de menor magnitud pero que contribuyeron a agravar la situación. El resultado: 316.000 personas sin vida, 350.000 personas heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar (170.000 personas aún viven en campos de desplazados y en pésimas condiciones sanitarias). Además, horas más tarde también se registró un tsunami que provocó la muerte de 4 personas.

En esta imagen se muestra la intensidad del terremoto de Haití:

intensidad terremoto de haití

Los graves daños que produjo el terremoto se debió:

  • En primer lugar, al déficit habitacional que ya padecía Haití. Haití es el país más pobre de América, aproximadamente un 80% de la población vive en la pobreza, y el territorio también está empobrecido como consecuencia de la excesiva explotación forestal ya que la población demanda cada vez más leña y madera, lo que ha dado lugar a la erosión del suelo y una gran escasez de agua potable.
  • En segundo lugar, a las características geológicas de Haití. Haití se halla sobre una falla bien conocida por los científicos que está en el límite que une dos placas: la placa del Caribe limita al Norte con la placa norteamericana. Este límite es de desplazamiento, es decir, se produce un movimiento horizontal entre las dos placas, y lo peor es que el terremoto fue muy superficial y produjo grandes daños materiales y humanos.

placa del caribe

A día de hoy, aunque el gobierno ha establecido un código para edificar con nuevos estándares internacionales antisísmicos, hay quienes no pueden costear esas construcciones y siguen edificando con materiales frágiles y en suelos inestables. A todo esto se suma el clima propio de Haití, que al ser tropical sufre con frecuencia tormentas tropicales y ciclones.

El siguiente vídeo es un documental que narra y muestra los momentos tan trágicos que vivieron los haitianos en aquel terrible terremoto:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *