subscribe: Posts | Comments

Terremoto de 8.2 grados en Chile

0 comments

Es sabido que la costa chilena se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, siendo una de las zonas de subducción más importantes y activas del mundo, cuyos efectos son notables y continuos. El 27 de febrero de 2010, un terremoto de magnitud 8.8 grados sacudió Chile y causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220.000 casas, dejó 2.000.000 de damnificados y un 1.500.000 de viviendas afectadas. Además, el terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra ocurrió en Chile el 22 de mayo de 1960, de magnitud 9.5 grados y produjo la muerte de más de 5.000 personas.

Otro terremoto reciente se suma a esta lista. Se trata de un terremoto de 8.2 grados que sacudió la costa norte de Chile la noche del día 1 de abril de 2014. El epicentro tuvo lugar a 85 km al suroeste de Cuya y a 10 km de profundidad, frente a la costa de Tarapacá.

Terremoto de 8.2 grados en Chile

Terremoto de 8.2 grados en Chile


Tras peligro inminente de alerta de tsunami del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), la primera reacción de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) fue evacuar de forma eventual unas 970.000 personas del borde costero de las regiones de Arica, Parinacota y de Tarapacá hacia lugares seguros, alejados de la costa y a una altitud suficiente en la que no llegarían las olas. Uno de los indicios que alertaron de la llegada de un tsunami fue la bajada de marea de hasta 2.5 metros. Este es el paso previo al violento regreso del mar hacia la costa. La fuerza de un tsunami tiene efectos devastadores no sólo por la rapidez con la que se propaga, pudiendo llegar hasta los 800 km/h, sino que éstas pueden llegar a una altura desde simples milímetros hasta más de 30 metros. De esta forma, es posible que en el fondo del océano las olas pueden no ser grandes, pero que cuando llegan a la costa ganan altura, pierden velocidad y arrastran con todo lo que haya a su paso. En este caso, una hora después de producirse el terremoto, llegaron a la costa de la región de Tacna (frontera con Chile) olas de más de 2 metros de altura, lo que representa que no hubo peligro, pero sí el suficiente como para tomar las medidas oportunas de prevención. Tras este primer terremoto, se produjeron réplicas de hasta 5 grados de magnitud. La onda sísmica llegó a afectar a los edificios de las zonas cercanas de Perú y Bolivia.

Un total de 6 personas han fallecido como consecuencia de caídas, infartos o aplastamientos.

Además, varias de las ciudades se vieron afectadas por cortes de luz, por cortes en las transmisiones radiales y algunas empresas telefónicas dejaron de ofrecer sus servicios hasta que pudieron restablecer los sistemas. Esto es un claro ejemplo de que siempre que ocurre un desastre natural, lo primero que se ve afectado son las telecomunicaciones. Llegados a este punto, ¿no sería importante plantear un sistema alternativo para comunicarse en caso de catástrofe?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Incendio en Valparaíso, Chile - Infoemergencias | Infoemergencias - […] Terremoto de 8.2 grados en Chile share…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *