subscribe: Posts | Comments

El supervolcán de Yellowstone es mayor de lo que pensábamos

0 comments

El supervolcán de Yellowstone se halla bajo el Parque Nacional con el mismo nombre, al oeste de los Estados Unidos.

yellowstone

Hasta el día de hoy se ha subestimado su dimensión, pero según un estudio realizado por científicos y presentado en la reunión anual de la Unión de Geofísicos de EE.UU. (AGU, American Geophysical Union en inglés), es 250% más grande de lo que se pensaba. Para ello, los investigadores utilizaron una red de sismómetros situados alrededor del parque para mapear la cámara de magma. “Registramos sismos dentro y alrededor de Yellowstone y medimos las ondas sísmicas en su camino a través del suelo“, explicó Jamie Farrell, investigador de la Universidad de Utah. “Las ondas viajan más despacio cuando atraviesan material caliente y parcialmente fundido, y así podemos medir lo que hay debajo“. De esta manera han podido deducir que la cámara magmática tiene una profundidad de entre 2 y 15 kilómetros, mide 90 km de largo y 30 de ancho, y contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida. El diámetro actual de la caldera podría estimarse en 72 kilómetros. Este volcán es la consecuencia de que aproximadamente la mitad de géiseres del mundo se encuentren allí.

Su última gran erupción se estima que ocurrió hace 640.000 años. En esta ocasión el volcán lanzó cenizas y flujos piroplásticos de hasta 30 km de altura que llegaron hasta el Golfo de México e incluso fundieron el paisaje por la elevada temperatura. También llegó a toda América del Norte. Cuando las consecuencias de la erupción de un volcán afectan al clima del planeta, se le asigna el nombre de supervolcán. Aún así, la explosión más violenta de la que se tiene constancia ocurrió hace 2,1 millones de años. En ese caso, la caldera resultante tras el hundimiento de la superficie fue del tamaño de la isla de Mallorca.

Desde 2004 algunas partes de la caldera aumentan a un ritmo de 8 cm/año, algo por lo que muchos científicos consideran este volcán muy inestable y, aunque no se espera una próxima erupción, aseguran que es algo impredecible. Pero, ¿se puede predecir la gran catástrofe que implicaría una erupción de este tipo?. Si a día de hoy se produjese una explosión de características similares podría arrasar el parque nacional bajo el que se encuentra y enviar a la atmósfera tal cantidad de material que diera lugar a lo que se conoce como un invierno volcánico, es decir, que se formaría una espesa capa de cenizas y rocas que no dejarían pasar los rayos del sol provocando una bajada de las temperaturas. Este hecho afectaría no sólo afectaría a toda la vegetación y animales del planeta, también al ser humano

La entrada El supervolcán de Yellowstone es mayor de lo que pensábamos aparece primero en Igeo.tv.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *