subscribe: Posts | Comments

Principales erupciones volcánicas históricas

0 comments

A lo largo de la historia han acontecido una serie de catástrofes naturales capaces de producir el mayor daño sobre la vida humana. Entre ellos, cabe destacar los huracanes y los tsunamis, pero también los volcanes. En el transcurso de los años, hemos sido testigo de cómo las erupciones volcánicas provocan situaciones que cambian por completo la vida de millones de personas. En esta apartado, se hablarán del origen y de las principales erupciones volcánicas, dando importancia de esta forma a la continua actividad que tiene el planeta en el que vivimos y que en muchas situaciones han producido inolvidables desastres naturales.

Según la Real Academia de la Lengua Española, se llama volcán a la “abertura en la tierra, y más comúnmente en una montaña, por donde salen de tiempo en tiempo humo, llamas y materias encendidas o derretidas“. De esta forma, podemos decir que una erupción volcánica es aquella emisión violenta de materiales procedentes del interior del volcán. Esta emisión se manifiesta sobre la superficie terrestre. Por tanto, un volcán conecta el interior de la Tierra con la superficie de ésta.
erupcion volcanica
Las erupciones volcánicas son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma (roca fundida) que se encuentra en el interior del manto terrestre, y al encontrar un punto débil o una salida por la cual atravesar la corteza de la Tierra sale despedida a la superficie (lava hirviendo).

Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley periódica, por lo que no posible averiguar alguna regla fija para prevenirlas. Si bien es cierto, algunas veces vienen precedidas por temblores sísmicos y por la emisión de fumarolas. Su violencia tiene una relación proporcional con la acidez de las lavas y con la riqueza de estas en gases oclusos. Estos gases alcanzan altas presiones y, cuando llegan a vencer la resistencia que los contienen, son expulsados de forma violenta y explosiva. Por otro lado, una lava básica es mucho más fluida y opone menos resistencia al escape de sus gases. En este caso las erupciones son menos violentas y pueden conllevar un carácter permanente. Aunque es difícil de prevenir con demasiado tiempo de antelación, sí se puede lograr una gran reducción de los daños con un buen plan de mitigación de los riesgos que implican las erupciones volcánicas.

En el vídeo que aparece a continuación se muestran las principales erupciones volcánicas que han tenido lugar a lo largo de la historia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *