subscribe: Posts | Comments

Previsión de vientos en España

0 comments

El viento es una masa de aire en movimiento. La causa principal que lo origina es debido a que las radiaciones solares atraviesan la capa atmosférica y llegan hasta la superficie terrestre. Cuando el aire se calienta, aumenta su volumen como cualquier otro gas, y por ende asciende hasta que su temperatura se iguala con la del aire circundante. Al ascender, ocurre el proceso contrario, el aire se enfría, disminuye su volumen y desciende hacia la superficie de nuevo. Este continuo movimiento da lugar al viento. Otros factores que producen el viento son de origen geográfico y astronómico, así como factores relacionados con las variaciones estacionales o temporales producidas por los movimientos de rotación y traslación del planeta Tierra.

En la capa troposférica se hallan las nubes y es donde se producen los fenómenos meteorológicos visibles y más importantes para el ser humano ya que al ser la capa más cercana a la superficie terrestre (entre 0 y 10 km de altitud) los efectos del viento nos afectan de forma más directa.

La velocidad y la dirección del viento se mide a través de unos instrumentos registradores llamados anemómetros, que disponen de dos sensores: uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento. Estas mediciones se registran en anemógrafos.

Las rachas de viento puede llegar a ser tan violentas que puede causar las famosas ciclogénesis explosivas, que originan grandes desperfectos si además se producen en una zona costera dando lugar a gigantescas olas como las que se han vivido en la cornisa cantábrica durante el invierno del 2014.

En el siguiente gráfico sobre la previsión de vientos en España aparecen flechas indicativas de la dirección del viento en la Península Ibérica. El tamaño de las flechas indica la magnitud del viento, cuyo valor viene dado en metros por segundo (m/s), y su equivalencia en millas por hora (mph).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *