subscribe: Posts | Comments

Nueva erupción del Volcán Tungurahua 2014

0 comments

El Volcán Tungurahua, de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar y ubicado a unos 80 kilómetros al sur de Quito (Ecuador), comenzó su actual proceso eruptivo en el año 1999. Desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma, por lo que se considera uno de los volcanes más activos del país y de América del Sur.

volcán-tungurahua-2014

volcán-tungurahua-2014-imagenes termicas

Imágenes térmicas y visuales de la explosión de 01 de febrero de 2014

Desde que se registró la última erupción del volcán Tungurahua en 2013 que consistió en explosiones estrombolianas-vulcanianas generando columnas de ceniza de hasta 4 km de altura, el volcán ha seguido con una actividad relativamente tranquila hasta que ha roto su calma y el 1 de febrero de 2014 tuvo lugar una nueva erupción del volcán Tungurahua caracterizada por una violenta explosión que ha generado grandes flujos piroclásticos por el colapso de la columna eruptiva.

En los días posteriores, la red de monitoreo del Instituto Geofísico ha registrado pequeñas explosiones, emisiones de flujos piroplásticos y cenizas de hasta 13 km de altura (llegando a alcanzar 10 provincias de Ecuador y afectando miles de hectáreas de cultivos) y más de 83 sismos, señales que determinarán cuán fuerte será la liberación de energía y las consecuencias que tendrá sobre la población. El mayor flujo descendió en el lado NW, y tras alejarse 7-8 km del volcán, se sumergió en el río Chambo. El color negro de la ceniza que ha producido la oscuridad total en la zona, sugiere que el origen del magma es fresco (jóven) desde un depósito más profundo lo que significa que una nueva erupción del volcán Tungurahua pueden empezar con poca o incluso ninguna advertencia.

reasentamiento La Paz

Conjunto Casa La Paz, Pelileo (Tungurahua)

Dadas estas circunstancias, las autoridades ecuatorianas han decidido activar un plan de contingencia y evacuación para los habitantes de alrededor que están expuestos a un mayor riesgo y evitar pérdidas humanas, no sólo por la contaminación atmosférica por la emisión de las cenizas, sino sobre todo por la lava que pueda drenar hacia las zonas más bajas de la ladera del volcán Tungurahua. La evacuación se ha centrado principalmente en las comunidades de Cusúa y Chacauco (Tungurahua) y Bilbao (Chimborazo) hacia el refugio de La Paz que dispone de 200 viviendas y permite acoger a 70 familias. Es una zona que se encuentra fuera de peligro por las erupciones del volcán Tungurahua a diez minutos del centro de Pelileo, al sur oriente de la provincia de Tungurahua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *