subscribe: Posts | Comments

Mapa interactivo de volcanes activos y los terremotos recientes en todo el mundo

4 comments

Si pulsas sobre la lupa de la esquina superior derecha se abre una nueva ventana con la información detallada de cada volcán activo y terremoto reciente.

Este mapa interactivo de volcanes activos, así como más información acerca de volcanes la puedes encontrar en VolcanoDiscovery/.

  1. Jose Herrera says:

    Como saber si un bolcan esta por des pertar con los terremoto que esta ocuriendo y que prevencion tienen?

    • Jose Herrera says:

      Dene gado no testan no saven ?.

    • Rocío García says:

      La relación es proporcional, cuantos más terremotos se registren alrededor de un volcán, más posibilidad hay de que éste despierte. Estos terremotos se deben a que el magma caliente que se encuentra en el interior del volcán, está en movimiento y comienza a inflar la cámara magmática para favorecer el ascenso de magma por la chimenea del volcán. Debido a este movimiento, se acumulan tensiones que se liberan en forma de terremotos y son los que dan indicios de que el volcán está activo.

      Si esto empieza a ocurrir, hay que estar atentos a los informes de las actividades del volcán que vayan ofreciendo los organismos oficiales, y tomar medidas preventivas en caso de que el volcán entre en erupción. La más importante es preparar un kit de emergencia como los que aparecen en la TIENDA, con los productos básicos para la supervivencia (alimentos, agua, botiquín, linterna, radio,…), y de protección para evitar la inhalación de gases y cenizas (mascarillas,…).

      Otras, y no menos importantes son:

      • mantenerse alejado de la zona volcánica
      • conocer las posibles rutas de evacuación
      • si no hace falta la evacuación cerrar puertas y ventanas, y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa
      • evitar zonas de ríos y bajas ya que es a dónde tiende ir la lava
      • y siempre seguir las indicaciones de las autoridades
    • Rocío García says:

      Te recomiendo ver el vídeo que aparece en la entrada Principales erupciones volcánicas históricas. Es muy explicativo y te ayudará a comprender la relación entre los volcanes y los terremotos desde el punto de vista de la tectónica de placas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *