subscribe: Posts | Comments

Luna llena

0 comments

luna llena

Luna Llena

Todos sabemos que la Luna es el único satélite natural de la Tierra. Gracias a su diámetro de 3.476 km, es el quinto más grande del Sistema Solar y, en relación a su planeta, es el más grande (la Luna es un cuarto del diámetro de la Tierra, 12.742 km). La Luna siempre nos muestra la misma cara y se desplaza a la misma velocidad que la Tierra ya que se encuentran en relación síncrona. Su influencia gravitatoria sobre la Tierra produce las mareas, y también es la responsable del aumento de la duración del día. Debido a que su distancia respecto de la Tierra es menor que la del Sol, el tamaño de ambos es el mismo, lo que permite que la Luna cubra exactamente al Sol en los eclipses solares.

Luna llena es una de las fases de la luna que tiene lugar cuando el planeta Tierra está situado entre el Sol y la Luna. En este momento, el ángulo entre el Sol y la Luna es de 0º, y la iluminación de nuestro satélite es del 100% por lo que, debido a la ausencia de sombras, no es posible distinguir con detalle los accidentes de la superficie lunar. Esta fase ocurre aproximadamente a los 14 días del novilunio (fase lunar que tiene lugar cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta). La próxima Luna llena será el 13 de Junio de 2014.

Fases de la Luna

Fases de la Luna

Superluna en Cordoba

Superluna en Córdoba (España)

A lo largo del movimiento de la Luna en su órbita elíptica, la Luna alcanza una mínima distancia respecto a la Tierra en el perigeo (356.000 km) y una distancia máxima en el apogeo (406.000 km). Estos eventos no coinciden con regularidad con las fases de la luna. Sin embargo, puede suceder que la Luna está en perigeo durante la fase de Luna llena. Este evento se conoce como Superluna Llena, en el que la Luna aparece más cerca del horizonte, más grande (hasta un 14% más) y más brillante (hasta un 30% más). Debido a la falta de tecnología y a ciertas coincidencias en el pasado siempre se ha pensado que el fenómeno de Superluna tiene relación con la ocurrencia de desastres naturales como tsunamis, terremotos, inundaciones,… Algunos ejemplos son: el huracán y aumento de la marea en Texas en 1900, el terremoto en la bahía de Hawke en 1931, la inundación masiva en Australia en 1954, el ciclón Tracey en Australia en 1974, la erupción del Monte Pintubo en 1991, el tsunami en el Océano Índico en 2004, el terremoto de 9 grados de magnitud en Indonesia en 2005 o el terremoto de Japón que provocó un tsunami en 2011. Sin embargo, nunca se han encontrado evidencias científicas que confirmen o apoyen la teoría. De hecho, según la NASA la combinación de la Luna en el perigeo con su fase de Luna llena no debería afectar el balance de energía interna de la Tierra, ya que hay mareas lunares todos los días. Sí es cierto que hay un pequeño aumento de la actividad tectónica y una pequeña diferencia entre las fuerzas de marea ejercidas por la atracción gravitacional de la Luna en el perigeo con respecto a las que se producen a diario. Sin embargo, son demasiado pequeños como para superar las fuerzas más grandes dentro del planeta. La próxima Superluna tendrá lugar el 10 de Agosto de 2014.

eclipse Luna azul

Eclipse de Luna azul

Otro fenómeno relacionado con la Luna ocurre cada 3 años aproximadamente en el que tiene lugar una segunda Luna llena en el mismo mes. Este evento se conoce con el nombre de Luna azul, por la traducción del inglés Blue moon, de ahí que se cree que la Luna torna de color y se vuelve azul, nada más lejos de la realidad. Este fenómeno tuvo un gran impacto entre la sociedad cuando en 1999 se produjo en dos ocasiones, una en el mes de enero y otra en el mes de marzo. Debido a esta situación, en el mes de febrero de ese mismo año no se produjo ninguna Luna llena. En 2009, se observó una Luna azul coincidiendo con el fin de año y con un eclipse parcial de Luna. La próxima Luna azul tendrá lugar el 31 de Julio de 2015.

Gracias a la comunidad Slooh podremos disfrutar en directo de este fenómeno a mediados de Junio de 2014.

Fuente: SLOOH

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *