subscribe: Posts | Comments

Lluvia de meteoritos Eta Acuáridas

0 comments

¡¡Vive la Lluvia de meteoritos Eta Acuáridas en directo!!

Fuente: SLOOH

eta acuaridas

Eta Acuáridas

La lluvia de meteoritos Eta Acuáridas (ETA) se considera la tercera más importante del año y se originan como otras muchas lluvias de meteoros: las partículas de polvo y los restos de un cometa atraviesan la atmósfera de la Tierra y se va desintegrando conforme avanzan hacia la superficie terrestre. Este fenómeno produce un espectáculo sobre el cielo que se asemeja a una lluvia de estrellas, visible durante la primavera, desde el 19 de abril al 28 de mayo, teniendo su pico de mayor intensidad en la noche del 5 de mayo y en la mañana del 6 de mayo. En este periodo, el número de meteoros oscila entre los 30 y 50 meteoritos por hora. En perfectas condiciones, los observadores serán capaces de ver un meteoro cada minuto y medio.

Las Eta Acuáridas reciben su nombre debido a que su radiante reside en la constelación de Acuario, cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación, Eta Aquarii. Las Eta Acuáridas se ven mejor en las horas previas al amanecer y lejos del resplandor de las luces de la ciudad. Para los observadores del hemisferio norte, el radiante de la lluvia de meteoritos se localiza por encima del horizonte en las pocas horas previas al amanecer (al ESTE), por lo que los observadores de dicho hemisferio podremos llegar a ver hasta 10 meteoros a la hora durante la madrugada del 5 al 6 de mayo como mucho ya que en el momento en que esta constelación se eleva por el este, faltara muy poco para que despunte el amanecer. A pesar de ello, la Luna no será ningún problema, estará muy por debajo del horizonte ambos días. Además, la Luna Llena se producirá pocos días antes (haciendo que el cielo se oscurezca y favoreciendo su observación) y la Luna Llena se producirá pocos días después de este fenómeno, por lo que no será un impedimento para observar este espectáculo como consecuencia de la contaminación lumínica. Otros factores locales que sí pueden impedir la perfecta visión del cielo y la observación de los meteoros son la nubosidad, la precipitación y la propia contaminación lumínica de los alrededores (farolas, ciudades, faros de los vehículos…). Por el contrario, los observadores del hemisferio sur, verán mejor la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, en concreto en aquellas posiciones desde el ecuador hasta los 30 grados de latitud sur.
lluvia-de meteoritos-eta-acuaridas

El cometa Halley

Orbita cometa Halley

Órbita del Cometa Halley (azul) respecto a las órbitas de otros planetas (rojo)

En el caso de la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, el origen es el cometa Halley (1P/Halley), descubierto por primera vez en 1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley. Halley se compone de una mezcla de hielos volátiles -como el vapor de agua, el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y trazas de hidrocarburos- y el polvo, llegando a tener unas dimensiones de 15 Km de largo por 8 km de ancho. Este cometa es el más conocido de los cometas de periodo corto (periodos orbitales de menos de 200 años), es claramente visible desde la Tierra y sólo puede aparecer dos veces durante la vida de un humano ya que su frecuencia de paso es cada 75 años. Halley se dejó ver por última vez en el Sistema Solar interior en el año 1986 y será de nuevo visible a de 2061. Aunque muchas personas nunca han llegado a ver este famoso cometa, durante la mañana del 6 de mayo podrán ver cómo partes de este cometa dejan rastros de fuego en nuestro cielo.

A diferencia de la mayoría de los objetos en el Sistema Solar, la órbita del Halley es retrógrada, es decir, orbita alrededor del Sol en la dirección opuesta a los planetas, o lo que es lo mismo, gira en sentido de las agujas del reloj. Por ello, tiene una de las velocidades relativas más altas. Su paso en 1910 registró una velocidad relativa de 70,56 km/s (157,838 mph o 254,016 kmh). Debido a que su órbita se acerca a la Tierra en dos lugares, Halley es el origen de dos lluvias de meteoros: Eta Acuáridas a principios de mayo, y las Oriónidas a finales de octubre.
Orbita Halley

En 1989, Boris Chirikov y Vitaly Vecheslavov realizaron un análisis de 46 apariciones del cometa Halley tomadas de los registros históricos y de unas simulaciones por ordenador. Estos estudios demostraron que su dinámica era caótica e impredecible a lo largo del tiempo. La vida útil prevista de Halley podría ser de hasta 10 millones de años. Trabajos más recientes sugieren que Halley se evaporará o se dividirá en dos, en las próximas decenas de miles de años, o será expulsado del Sistema Solar dentro de unos cientos de miles de años. Quien sabe… habrá que estar atentos por si su caótica dinámica puede afectar, o incluso alterar la vida humana en el planeta Tierra.

Os invito a que lo viváis en primera persona y disfrutéis de este espectáculo. ¡Merece la pena!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *