subscribe: Posts | Comments

La actividad volcánica del Etna en diciembre de 2013

0 comments

1 de Diciembre de 2013

La actividad volcánica del Etna aumenta en el lado sureste del cráter, su temblor es cada vez mayor. Sin embargo, la mala visibilidad impide observaciones directas.

2 de Diciembre de 2013

Una nueva amenaza aparece en el lado sureste del volcán. El temblor ha comenzado a aumentar de forma abrupta y típica para estas erupciones. La visibilidad aún no es muy buena, pero se aprecia un flujo de lava voluminoso descendiendo el flanco oriental del Alto Valle del Bove.
actividad volcánica del etna 2

3 de Diciembre de 2013

Parece que la actividad fue más efusiva aunque la erupción ya está terminando con una abrupta caída del temblor volcánico y una disminución de la emisión de lava.
actividad volcánica del etna 3

5 de Diciembre de 2013

El sureste del cráter sigue inquieto. En este caso hay una extrusión ocasiona y débil de lava, la columna de magma es relativamente alta y a veces produce explosiones estrombolianas.

13 de Diciembre de 2013

Hasta el momento la actividad volcánica del Etna se ha mantenido más o menos sin grandes cambios. Ahora el temblor ha comenzado a aumentar aunque hasta el momento no hay actividad visible en el lado sureste del cráter, mientras que en el lado noreste continúa la fuerte emisión de gas y ceniza fina. El temblor ha bajado un poco más, pero sigue siendo elevado.
actividad volcánica del etna 13

14 de Diciembre de 2013

Después de una actividad profundamente arraigada en el cráter noreste, han empezado a las explosiones en el cráter sureste y el temblor ha comenzado a aumentar de forma abrupta.
actividad volcánica del etna 14_1

Al final del día, las explosiones estrombolianas se han vuelto más fuertes e impresionantes.
actividad volcánica del etna 14_2

15 de Diciembre de 2013

Volcano Discovery ha publicado un nuevo vídeo capturado por su webcam durante las primeras horas en las que se produce la apertura de la fisura y su consecuente erupción. Antes de las 6 am se aprecian las primeras explosiones violentas con algunas burbujas de magma, y un pequeño flujo de lava que sobresale como consecuencia del desbordamiento. Diez minutos más tarde, se produce una fuerte explosión y se abre una fisura bajo la cumbre, produciendo una nueva ola de lava en la misma dirección que el flujo anterior. Esta abertura se propaga en dirección a la base del cono, hacia el Valle del Bove.

Conforme avanza el día, el temblor ha disminuido considerablemente, pero continúan a nivel reducido las explosiones estrombolianas, las emisiones de ceniza y la emisión de la colada de lava.
actividad volcánica del etna 15

16 de Diciembre de 2013

La emisión de lava continúa. Los flujos de lava activos en el Valle del Bove iluminan el sureste del Etna. El temblor sube y baja de intensidad a lo largo del día.
actividad volcánica del etna 16_1

La salida de lava del volcán Etna se ha producido por la abertura sureste en la base del cráter, acompañado por un fuerte temblor. Las malas condiciones climáticas impiden una buena visualización del momento de la erupción. Se ha cerrado el espacio aéreo en el sur de Sicilia alrededor de Etna, y las llegadas y salidas desde el aeropuerto de Catania han sido cancelados

La erupción continúa fuertemente y los lujos de lava con múltiples ramas descienden al Valle del Bove. El temblor es aún elevado.
actividad volcánica del etna 16_2

Por la tarde, la actividad volcánica del Etna disminuye.

17 de Diciembre de 2013

Derrame de lava débil continúa desde la fisura en el flanco NE inferior del cráter SE nuevo. Actividad explosiva parece haber cesado y temblor ha descendido a niveles bajos.

actividad volcánica del etna 17

En Volcano Discovery aparece información más detallada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *