subscribe: Posts | Comments

Terrmoto en la isla de El Hierro, Canarias

0 comments

El origen de la isla de El Hierro está asociado a su actividad volcánica. Su formación fue consecuencia del abombamiento del manto, que produjo una fisura en la corteza por donde emergió el magma. Este proceso se inició hace 100 millones de años y, a día de hoy, aún no ha finalizado. De hecho, el Pico de Malpaso, el más elevado de El Hierro con 1.500 metros de altura, sigue creciendo gracias a las erupciones volcánicas. Sin embargo, la isla pierde altura por los desprendimientos de tierra debido a la gravedad. Si, a dicha gravedad, le sumamos los efectos de un terremoto como consecuencia de la actividad volcánica que hay en el interior de la isla, los deslizamientos son aún mayores. Es el caso de las últimas imágenes tomadas alrededor la zona y que se muestran en el siguiente vídeo.

La crisis sísmica se inició en octubre de 2011 y despertó el volcán como consecuencia del gran reservorio de magma existente bajo la isla de El Hierro. El proceso comenzó con numerosos temblores y poco después se produjo la salida de la lava en el fondo marino del sur de la isla. La Restinga, que es la población más cercana, fue evacuada varias veces ya no sólo por los temblores, sino también por las altas emisiones de gas radón (tal y como se observa en las imágenes del siguiente vídeo) que indicaban la presencia de magma nuevo y son un riesgo para la salud.

A pesar de las impactantes imágenes, en febrero de 2012 el volcán submarino disminuyó su actividad, y en marzo de 2012 se anunció el fin de la erupción. Sin embargo, el pasado día 27 de diciembre de 2013 la isla de El Hierro sintió el mayor temblor desde que comenzó la crisis sísmica. El terremoto ha sido registrado con una magnitud de 5.4 en la escala de Richter, con epicentro a 15 km de profundidad y al oeste de la isla.

Los científicos eran conscientes de que se podría reactivar el volcán ya que hace unos días se detectaron emisiones anómalas de gases y se observó un desplazamiento en la vertical (elevación) de 6,5 centímetros. Ante estos acontecimientos, podemos asegurar que nos encontramos frente a un nuevo proceso de intrusión magmática similar a los producidos anteriormente, que puede derivar en una crisis sismo-volcánica.

isla de el hierro-1

En el caso de que se iniciara un proceso eruptivo, probablemente comenzaría con una serie de terremotos cada vez más fuertes para ir abriendo un conducto por el cual expulsar lava. En base en los patrones de la inflación y a los terremotos anteriores, la zona más propensa a sufrir este fenómeno volvería a ser la cercana a La Restinga.

Aunque no es posible determinar si se va a producir una nueva erupción y cuándo, es importante estar en alerta y conocer las medidas de emergencias necesarias para prevenir y evitar grandes pérdidas materiales y, sobre todo, humanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *