subscribe: Posts | Comments

Impacta un meterorito en Rusia

0 comments

El meteorito en Rusia pilló por sorpresa al mundo entero y se convirtió en la prueba fehaciente de que vivimos expuestos a desastres naturales procedentes del espacio y que nuestros sistemas de vigilancia no pueden detectar y prevenir. Sin embargo, debemos poner todo de nuestra parte para mitigar, si no el desastre, los efectos que éste puede tener sobre la vida humana.

El día 15 de febrero de 2013 los habitantes de la ciudad de Chelyabinsk (Rusia) fueron testigos y sufrieron las consecuencias del impacto de un meteorito. Más de 500 personas resultaron heridas y más de 3.500 edificios dañados tras la colisión como consecuencia de la bola de fuego (hasta 30 veces más brillante que el Sol) y la gran explosión que se produjo.

Las personas que se encontraban en los alrededores, incluso a 200 Km de distancia, pudieron observar cómo una gran y brillante bola de fuego atravesaba el cielo a 18 Km/segundo dejando una espesa estela blanca a su paso y liberando en el aire 30 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima. También pudieron sentir el efecto de una onda expansiva. El caos fue instantáneo ya que las alarmas dejaron de funcionar, los vidrios de los alrededores estallaron y la red de telefonía móvil fue interrumpida.

El estudio de los meteoritos es esencial para reconstruir los inicios del sistema solar, ya que esos cuerpos incluyen componentes a partir de los que fueron creados originalmente los planetas. Por ello, la gran importancia de recuperar el resto de roca que no llegó a desintegrarse y que logró impactar en la superficie terrestre (fragmento de 500 kilos de las 10.000 toneladas que tenía en el momento de penetrar en la atmósfera). El fragmento se encontró en el fondo del lago helado de Chebarkul, produciendo un gran agujero. Según los geólogos, el meteorito contiene en su mayor parte minerales de silicatos como el olivino y el ortopiroxeno, además de sulfuro de hierro y níquel, y, en menor medida, cromo, clinopiroxeno y plagioclasas.

Los investigadores científicos se han servido de los cientos de vídeos que hay grabados por cámaras de seguridad, pequeños dispositivos de grabación instalados en los coches, sensores diseñados para alertar de explosiones atómicas y muchos otros dispositivos que aquel día captaron los efectos del meteorito en Rusia, sin lugar a dudas, el mejor documentado de la historia. Algunos de estos vídeos se muestran a continuación:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *