subscribe: Posts | Comments

Sticky: ¿Hay planes de evacuación de grandes ciudades?

0 comments

¿Hay planes de evacuación de grandes ciudades?

Un plan de evacuación se define como la planificación y organización humana para la utilizar de forma óptima los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo. Por lo tanto, se considera una forma de actuación conjunta entre los distintos organismos de emergencias que se debe elaborar para que cada persona involucrada sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible.

Los planes de emergencia y las directrices básicas están dirigidos, como es lógico, a las causas más frecuentes y probables, como incendios, inundaciones, terremotos, riesgos industriales, etc., de nivel 1 y 2. La experiencia nos muestra que este tipo de riesgos no conlleva evacuaciones masivas de población, y pueden ser gestionados por los medios de Protección Civil ya existentes a nivel municipal, o de Comunidad Autónoma. Sin embargo, es cierto que existen otros tipos de riesgos posibles y menos habituales, como los nucleares, tsunamis, grandes ondas de marea o grandes terremotos que en cualquier momento podrían requerir establecer el nivel 3 de emergencia y conllevar este tipo de evacuaciones masivas. Para estas situaciones, las infraestructuras y los planes actuales resultan insuficientes.

El hecho físico de la aglomeración urbana no cambia la probabilidad de sufrir eventualmente una gran catástrofe de origen natural o artificial. Sin embargo, la densidad de población de las ciudades (en España, más del 75% de la población vive en ciudades de más de 20.000 habitantes), la estructura vertical de edificación, las infraestructuras de distribución de agua, energía y comunicaciones, las necesidades de abastecimiento, etc., son en conjunto un factor negativo importante para resolver una crisis. Por ello, una de las soluciones frecuentes en una emergencia que afecte a ciudades es la evacuación temporal y reasentamiento de la población, como herramienta transitoria para una mejor gestión de la crisis.

Llegados a este punto, en de vital importancia realizarse la pregunta: ¿Hay planes de evacuación de grandes ciudades?.

Hay planes de evacuación de grandes ciudades

Simulacro de evacuación en Bogotá

Colombia, uno de los países más vulnerables del planeta ante desastres naturales y más concienciado sobre una buena preparación ante cualquier evento de gran magnitud, ha realizado en los últimos años ejercicios de evacuación de grandes ciudades a nivel nacional y de forma masiva.

En el momento actual, España y Portugal carecen absolutamente de esta planificación. La única directiva a nivel nacional para grandes catástrofes es para la identificación forense, del 2008. En la figura puede verse una publicación (El Periódico, 23 de marzo 2010) que confirma la carencia de planes de evacuación para Barcelona (la 2ª ciudad más grande de España y situada a poco metros sobre el nivel del mar).

hay algun plan de emergencia para evacuar Barcelona

¿Hay algún plan de emergencia para evacuar Barcelona?

En España nunca se ha dado la necesidad de evacuar ciudades, a pesar de que durante la guerra civil (1936-1939) hubo grandes desplazamientos de la población hacia zonas sin actividades militares directas. Quizás por ello, aún no existen planes de evacuación de grandes ciudades, mientras que son habituales en cualquier entidad, hotelera y educativa. No obstante, la consideración de estos problemas se iniciaron en los años 90 en Comités de Planeamiento Civil de Emergencia y en particular en el Comité de alojamiento y albergue. Los resultados de dichos trabajos no se conocen, pero si se sabe que entonces se decidió que la política más operativa era el aprovechar instalaciones preexistentes que cumplieran determinadas condiciones y que con poca inversión permitiera su uso como áreas de refugio. Un ejemplo de estas instalaciones serían los camping de los que en España existen unos 1600.

En este vídeo se definen las pautas, los procesos y los suministros para facilitar las condiciones de reasentamiento óptimo y seguro de una gran cantidad de población en situación de evacuación forzosa, ligada a una emergencia imprevista y de gran magnitud, tanto catástrofes naturales de nivel 2 (terremotos, incendios, inundaciones o tsunamis) como catástrofes de nivel 3 (grandes ondas de marea y accidentes nucleares), a partir de análisis y tecnologías existentes y procedimientos viables.

La entrada ¿Hay planes de evacuación de grandes ciudades? aparece primero en Igeo.tv.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *