subscribe: Posts | Comments

Fuerte oleaje en el norte de España

0 comments

A lo largo de la historia, numerosas catástrofes naturales han tenido lugar en nuestro país: terremotos, tsunamis, nevadas, violentos temporales con fuertes rachas de viento…. Son cada vez más frecuentes, o al menos más agresivas. No es necesario que ocurran este tipo de fenómenos para tener un plan de emergencia y prevenir en la mayor medida posible sus fatales consecuencias, pues ya se tiene no sólo un cierto bagaje sino también un conocimiento científico que nos hace ir más allá y tener los motivos suficientes para sentir la necesidad de establecer unos lugares seguros ante un gran desastre natural. En este punto, se plantea la importancia y la necesidad del establecimiento de una serie de Áreas Refugio por todo el territorio nacional para atender eventuales evacuaciones masivas ante cualquier gran desastre natural.

Un fenómeno que avala esta teoría y que está teniendo lugar en los últimos días es el temporal que azota la cornisa cantábrica de España con olas de más de 20 metros, lo que está provocando datos alarmantes, cuantiosos destrozos materiales e incluso pérdidas humanas. En el supuesto de que se produjera una onda de marea, el mar se adentraría por todo el país alcanzando 20 metros de altura, sólo en la cornisa cantábrica casi 3.400.000 personas se verían afectadas por las consecuencias de ese fenómeno, por lo que habría que evacuarlas de forma masiva hacia el interior del país, hacia las Áreas Refugio que bajo estudio han sido ubicadas en lugares estratégicos para poner a salvo a la población.

Como consecuencia de este temporal, todo el norte de España se encuentra en en alerta roja y naranja por rachas de viento fuerte, y el resto del país, en alerta por lluvias y nevadas. Todas las imágenes que hemos podido ver estos días de las condiciones meteorológicas son verdaderamente impactantes, como la que se muestra a continuación.

Son varias las comunidades autónomas afectadas por este fuerte oleaje en el norte de España. Las más afectadas son (de oeste a este):

A Coruña

En la ciudad A Coruña, la zona más perjudicada es el paseo marítimo, donde las olas han hecho desaparecer tramos de barandillas, han inundado las calles de arena, han cortado las vías de circulación y han ocasionado importantes daños en el mobiliario urbano. La zona de Pontevedra también ha sufrido las graves consecuencias de este temporal. (Ver vídeo)

GRANDES OLAS POR EL TEMPORAL QUE AZOTA LA COSTA GALLEGA NOROESTE

Lugo
En esta provincia una ola de casi 13 metros de altura ha batido el récord de los últimos quince años. Pero la noticia más grave hasta el momento es la desaparición de un joven de 15 años en el paseo del Faro da Rapadoira (Foz) tras ser arrastrado por una ola cuando paseaba en bicicleta con un amigo, quien sí consiguió salvar su vida al agarrarse a una farola. Ya se ha localizado la bicicleta pero las tareas de búsqueda siguen para encontrar el cuerpo del joven. (Ver vídeo)
oleaje lugo

Asturias
En las costas de esta provincia se han registrado olas de hasta 9 metros de altura, causando numerosos daños materiales e importantes destrozos en el Museo del Calamar Gigante, en Luarca, que albergaba una de las mejores colecciones de calamares gigantes que se exponen en todo el mundo. (Ver vídeo)
Museo del Calamar Gigante

Cantabria
En esta provincia también se han registrado grandes olas que casi llegaban a los 12 metros de altura, y ha dejado calles inundadas, así como edificios, parques y garajes en primera línea de la costa. La zona más perjudicada ha sido la del Sardinero.
DESTROZOS EN LA ZONA DEL SARDINERO POR EL TEMPORAL

El primer aviso de emergencia que se recibió en la zona fue a primera hora de la mañana, coincidiendo con la pleamar donde las olas eran de gran tamaño, lo que ha provocado que el efecto de las olas haya sido mayor. (Ver vídeo)

oleaje en Cantabria

País Vasco
En determinadas ciudades de Guipúzcoa han tenido lugar varios desbordamientos que han inundado locales de los alrededores.

En Vizcaya, ha sido la provincia más afectada donde la fuerza de las olas han arrancado el muro de hormigón que protege el puerto pesquero y deportivo, y ha inundado el paseo marítimo de la localidad de Bermeo. Lo peor ocurrió cuando en Ondarroa un hombre de origen senegalés que estaba pescando en el puerto, se vio sorprendido por una enorme ola y fue arrastrado hasta el mar. Una vez localizado el cuerpo, los efectivos de la Cruz Roja le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no pudieron salvar su vida. (Ver vídeo)
oleaje vizcaya

En concreto, San Sebastián se recupera del tremendo temporal, que originó cuantiosos destrozos en todo su frente costero. Las imágenes son espectaculares, con olas de 8 metros de altura que, aún con advertencias de las autoridades locales son muchos los que de forma inconsciente y sin prever los riesgos que entrañan quieren ver de cerca este fenómeno. (Ver vídeo)

oleaje san sebastian

 

A pesar de los peligros que derivan estas condiciones meteorológicas, para los amantes del surf se daban las condiciones perfectas para practicar su deporte favorito y hacerle frente a gigantescas olas. Es el caso de Axi Muniain que, ante la atenta mirada de muchos espectadores, ha logrado coger una inmensa ola. (Ver vídeo)
Axi Muniain surfista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *