subscribe: Posts | Comments

Erupción Volcán Tungurahua 2013

2 comments

El volcán Tungurahua (Garganta de fuego), en el centro de los Andes de Ecuador y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, de 5.016 metros de altura, comenzó su proceso eruptivo en 1999 (que obligó a unos 18 mil habitantes a evacuar la localidad de Baños por su brusca erupción) y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.

volcán-tungurahua

Erupción Volcán Tungurahua
(20 de octubre de 2013)

A mediados del año 2013, el volcán comenzó lanzando una columna de ceniza de al menos 5 km de altura, y poco después fue incrementando su actividad, lo que se tradujo en la emisión de grandes explosiones y emisiones de lava, perceptibles a varios km de distancia.

“La actividad sísmica muestra evidencias de posibles procesos de presurización (acumulación de presión) y la movilización de fluidos al interior del edificio volcánico”, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Con estos antecedentes, el volcán Tungurahua comenzó su actividad eruptiva el domingo 20 de Octubre de 2013, registrándose una explosión cada hora. Un informe detallado indica un total de 24 explosiones, 48 sismos leves de largo periodo (por el movimiento de fluidos en el interior) y 18 episodios de tremor de emisión, por las exhalaciones de gas y ceniza. Las emisiones produjeron columnas de gases y ceniza que se elevaron unos 3 kilómetros sobre la cumbre y que por efecto del viento se dirigieron hacia el noroeste, aunque hasta el momento no se ha reportado la caída de ese material en poblaciones cercanas.

Las medidas de prevención hacen hincapié en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que tiene al volcán como límite geográfico, donde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) de Ecuador, declaró alerta naranja, activando los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones. La población, ya acostumbrada a convivir con esta situación de peligro, disponen del material de supervivencia necesario para hacer frente a una situación de emergencia (ropa, agua, alimentos no perecederos,…).

  1. Ivis Barzola says:

    Buenisimo……sigan enviando videos actuales del Tungurahua.

  2. TheManfromNibiru says:

    Tungurahua!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueva erupción del Volcán Tungurahua 2014 - Infoemergencias | Infoemergencias - […] que se registró la última erupción del volcán Tungurahua en 2013 que consistió en explosiones estrombolianas-vulcanianas generando columnas de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *