subscribe: Posts | Comments

Erupción del Volcán Sinabung, Indonesia

0 comments

El Monte Sinabung es un volcán situado en la Isla de Sumatra, al noreste de Indonesia, a 2.460 m sobre el nivel del mar. Indonesia está situada en el “cinturón de fuego” del Océano Pacífico, por eso es el país que tiene más volcanes activos en el mundo (aproximadamente unos 130).

Tras varios siglos de inactividad, el volcán Sinabung comenzó a despertar en el año 2010. La última actividad registrada comenzó en septiembre de 2013 cuando el volcán arrojó lava, gas ardiente y rocas. Aún en febrero de 2014 continúa la actividad, lanzando varias emisiones de lava y flujo piroclástico a sus laderas del sur de casi 3 km de altura que llegan a 4,5 kilómetros de distancia (información confirmada por Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la oficina contra desastres). Estas circunstancias ya se han cobrado la vida de 14 personas que se encontraban en las proximidades del volcán, y esta cifra podría aumentar debido a que las labores de rescate de personas que aún están desaparecidas se ven obstaculizados por la densidad y oscuridad de los gases expulsados por el volcán, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

volcan sinabung-gas

La erupción del volcán Sinabung es perfectamente visible y muy impactante en esta instantánea:

volcan sinabung-lava

La situación se ha agravado debido a que, tras el cese del peligro en semanas anteriores, las autoridades permitieron que miles de habitantes que vivían en la zona de riesgo volvieran a sus casas después de huir por erupciones previas. Como consecuencia de esta terrible situación, las autoridades locales han iniciado el Plan de Emergencia Nacional con el que ha evacuado a 30.000 personas, alojándolas en edificios públicos o cualquier otro tipo de infraestructura que sea segura hasta que el peligro cese.

volcan Sinabung-personas

El resultado tras la emisión de nubes de cenizas es visible en las casas adyacentes al volcán, una imagen desoladora que tardará en volver a la normalidad.

volcan sinabung-casas

En el siguiente vídeo se observa una secuencia de imágenes de las nubes de cenizas previas a la erupción del volcán Sinabung:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *