subscribe: Posts | Comments

El Sol en 3D

0 comments

Estamos acostumbrados a ver el Sol desde la superficie terrestre, un esfera amarilla tan deslumbrante que no podemos mirar directamente. ¿Te has preguntado alguna vez cómo es el Sol en 3D y visto desde cerca?

En la página deHelioviewer tenemos acceso a una espectacular visión interactiva del Sol en 3D. ¡Te invito a entrar en la aplicación para que disfrutes de las vistas!

Visión interactiva 3D del Sol-Helioviewer

La NASA lleva a cabo varios proyectos para estudiar el Sol y su actividad para ver su influencia y efectos sobre la superficie terrestre.

el Sol en 3D

El Sol en 3D

Uno de esos proyectos se materializó con el lanzamiento de una nave en octubre de 2006. La misión es conocida como Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres (STEREO, Solar Terrestrial Relations Observatories) que consta de dos satélites puestos en órbita con el sol haciendo posible la formación de imágenes esteoscópicas del mismo y estudiar el Sol de manera mucho más avanzada. Para poder ver algunas de sus imágenes basta con usar unas gafas anaglíficas, gafas clásicas que usan dos colores, el rojo y el azul (o rojo y verde), para filtrar las imágenes y poder ver el efecto 3D.

SDO

SDO

Otra de las misiones es el Obervatorio de Dinámica Solar (SDO, Solar Dynamics Observatory), nave con un telescopio que fue lanzada en febrero de 2010 y genera alrededor de 1,5 terabytes de datos por día. Uno de los instrumentos que incluye la nave son las cámaras AIA (Atmospheric Imaging Assembly) cuyas imágenes obtenidas en múltiples longitudes de onda tienen una resolución de alrededor de 1 segundo de arco y una cadencia de 10 segundos o más. Con estos datos se descubrió que 1 de cada 7 erupciones solares tiene “réplicas”, es decir, 90 minutos después de que se apaga una erupción, ésta vuelve a generarse produciendo un aumento adicional de radiación en el ultravioleta extremo. Estos datos son necesarios para los estudios cuantitativos de la temperatura del Sol, del campo magnético de la corona solar en evolución y el plasma que posee tanto en la fase de recuperación como durante las llamaradas y erupciones solares. Todas estas imágenes se ponen a disposición de cualquier usuario a través de la página web Helioviewer.

En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento del SDO:

Erupciones solares

Las erupciones solares, o llamaradas solares, que se aprecian en las imágenes y vídeos AIA son explosiones violentas que tienen lugar en la corona solar, normalmente alrededor de las manchas solares que son regiones del Sol que tienen una temperatura más baja que sus alrededores y donde emergen intensos campos magnéticos de la superficie del Sol hacia la corona. Las erupciones solares producen flujos de partículas muy energéticas en el viento solar y la magnetosfera terrestre que pueden presentar graves peligros por radiación para las telecomunicaciones (como por ejemplo los GPS o las señales de radio) y los sistemas eléctricos.

aurora boreal

Aurora boreal

La presencia de estas partículas tan energéticas en la magnetosfera favorecen la aparición de las espectaculares auroras boreales y las auroras australes, visibles en el cielo desde la superficie terrestre del hemisferio norte y sur, respectivamente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Previsión de vientos - Infoemergencias | Infoemergencias - […] viento es una masa de aire en movimiento. La causa principal que lo origina es debido a que las…
  2. Previsión de vientos en España - Infoemergencias | Infoemergencias - […] viento es una masa de aire en movimiento. La causa principal que lo origina es debido a que las…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *