subscribe: Posts | Comments

Ejercicios de evacuación de grandes ciudades en Colombia

0 comments

Para ponernos en antecedentes, es necesario saber que Colombia, ubicada en la parte central de América, es un país atravesado por la cordillera de los Andes. Más de la mitad los departamentos de Colombia están construidos en zonas de riesgo sísmico y además es el único país cuyas con costas tanto en el Océano Atlántico como en el Océano Pacífico, lo que agrava la situación en caso de tsunami.

mapa Colombia

placas tectónicas Colombia

Placas tectónicas en Colombia

Por su situación geográfica está expuesta a sufrir de forma constante desastres naturales, sobre todo como consecuencia de las fallas producidas por el movimiento de las Placas del Caribe, la de Cocos, la de Nazca y la Suramericana. Debido a estas fallas se genera mucho esfuerzo y acumulación de energía que al liberarse da lugar a un elevado número de sismos en la zona. Además, no sólo se producen terremotos, sino que cuando la Placa de Nazca, que subduce a la placa Suramericana, llega a un determinado nivel de profundidad, el manto oceánico se funde y este nuevo magma busca nuevas zonas de debilidad ascendiendo hacia la superficie terrestre en forma de erupción.

zona de subdución

Animación de una zona de subdución

A lo largo de la historia se ha ido recopilando información sobre la ocurrencia e impacto de los fenómenos naturales. Con estos datos, se considera que Colombia es una país expuesto a casi la totalidad de dichos fenómenos sin contar con aquellas amenazas de tipo antrópico.

Por todas estar circunstancias, Colombia es de los países más vulnerables del planeta ante desastres naturales como los terremotos, tsunamis, huracanes… pero aún así, están concienciados sobre una buena preparación ante cualquier evento de gran magnitud. En los últimos años es ya una costumbre que Colombia realice ejercicios de evacuación de grandes ciudades a nivel nacional y de forma masiva a través del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) bajo la coordinación del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) cuyo objetivo es preparar y fortalecer las capacidades sociales, sectoriales y comunitarias para llevar a cabo la Gestión de Riesgos de forma ordenada en caso de desastre natural y minimizar los efectos negativos sobre la población. Además, estas organizaciones ponen a disposición del usuario el Plan Familiar de Emergencias y el Plan Escolar de Emergencias para fomentar la cultura sobre emergencias.

En 2011 se realizó el Primer Simulacro Nacional por sismo (y el tercero en la ciudad de Bogotá) cuyo objetivo fue evacuar a más de 6 millones de personas a nivel nacional de 15 ciudades diferentes. En esa jornada preventiva cada empresa, escuelas o edificios públicos y privados haciendo uso de sus propios planes de evacuación se reunió en un punto de encuentro fuera de peligro. Siendo el primer simulacro, no cubrió los sistemas de transporte masivo y no todas las entidades cumplieron con las indicaciones, pero es algo que mejoró en las siguientes convocatorias.

En 2012 se realizó el Segundo Simulacro Nacional por sismo, en el que cerca de ocho millones de personas, en 65 ciudades de Colombia, participaron en la simulación de un terremoto de 7 grados. Las afectados respondieron ante las indicaciones de las distintas brigadas de emergencias encargadas y siguieron las rutas de evacuación establecidas para llegar a los puntos de encuentro.

En 2013 se realizaron 3 ejercicios de evacuación de grandes ciudades en Colombia:

  • Tercer Simulacro Nacional por sismo: un ejercicio con cobertura en todo el Distrito Capital, con la participación de entidades públicas, las organizaciones con o sin ánimo de lucro y con todos los habitantes de la ciudad. Los concentración de personas estableció en 6 puntos de complejidad alta (concentrando a más de 10 mil personas), 14 puntos de complejidad media (acogiendo entre 5 mil y 10 mil personas) y 100 puntos de baja complejidad (reuniendo a más de ochocientas personas).

    En el siguiente vídeo el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, hace un balance de este simulacro de evacuación en el que participaron 1.283.597 personas de distintos sectores (comercio y servicios, entidades distritales, educación, industria, instituciones públicas, universidades…). Según estas cifras, fue un éxitos, fruto de la concienciación y del esfuerzo de todos por llevar a cabo un conjunto de medidas coordinadas y anticipadas a una emergencia, permitiendo la posibilidad de reducir los daños en caso de ser afectados por un desastre natural.

  • Primer Simulacro de Evacuación Nocturno: con la participación de la Terminal de Transportes de Bogotá, Bares, Universidades y algunas Salas de Cine
  • Simulacro en conjuntos residenciales: con la coordinación con las Juntas de Acción Comunal y las Juntas Administradoras de Propiedad Horizontal de las 20 localidades de Bogotá

En lo que va de año, en 2014 ya se ha realizado un simulacro de tsunami de Colombia y Ecuador como consecuencia de un terremoto imaginario de 8,2 grados de magnitud. El objetivo ha sido evacuar a 18.000 colombianos y 25.000 ecuatorianos a los puntos de encuentro establecidos en cada uno de los países, según la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres).

Ejercicio de evacuación de grandes ciudades en Colombia-1

Punto de encuentro en un parque de Bogotá

Ejercicio de evacuación de grandes ciudades en Colombia-2

Evacuación ordenada de un complejo empresarial en Bogotá

Una serie de medidas que, en mayor o menor medida, deberíamos llevar a cabo otro países ya que ninguno está exento de sufrir una catástrofe natural… ¿no crees?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *