subscribe: Posts | Comments

Eclipse Solar Anular de 2014

0 comments

eclipse solar anular 2014

Eclipse Solar Anular

Un Eclipse Solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde punto de vista de un observador situado en la superficie terrestre. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

La distancia del Sol a la Tierra es aproximadamente 400 veces la distancia a la Luna, y el diámetro del Sol es de unos 400 veces el diámetro de la Luna. Debido a que estas proporciones son aproximadamente las mismas, el Sol y la Luna vista desde la Tierra parecen ser aproximadamente del mismo tamaño.

Existen cuatro tipos de eclipse solar:

  • Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar que aparece como un creciente. La máxima duración es de hasta 4 h.
  • Semiparcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no lo consigue.
  • Total: desde una franja concreta en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol. Fuera de esa franja, el eclipse es parcial. La duración del eclipse total puede durar entre 2 y 7’5 minutos, alcanzando algo más de las 2 h todo el fenómeno.
  • Anular: ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial. La máxima duración alcanza los 12 minutos
geometria eclipse solar

Geometría de un Eclipse Solar Anular

El próximo Eclipse Anular de Sol será 29 de abril de 2014 y será visible en el sur de Asia, en Australia, en el Pacífico, en el Océano Índico y en la Antártida.

El eclipse solar anular de 2014 (primer eclipse solar) se produce en el nodo descendente de la Luna en el sur de Aries. Este eclipse en particular, clasificado como un eclipse anular no central, es bastante inusual ya que el eje central de la sombra antumbral de la Luna alcanza la Tierra en su totalidad, mientras que el borde de la sombra roza el planeta. Este tipo de eventos son raros. De los 3.956 eclipses anulares que se presentan durante el período de 5.000 años (desde el año -2000 hasta el +3000), sólo 68 de ellos, o el 1,7%, son no centrales.

El extremo norte de la sombra antumbral toca por primera vez en la Antártida a las 05:57:35 UT. El momento de mayor eclipse se producirá tan sólo seis minutos más tarde, a las 06:03:25 UT. Para un observador en las coordenadas geográficas más próximas al eje de la sombra (131° 15.6′ E, 79° 38.7′ S), el Sol aparecerá en el horizonte durante una fase anular se 49 segundos. Seis minutos más tarde (06:09:36 UT), la sombra antumbral despega de la superficie de la Tierra hasta que el eclipse anular termine. Toda la zona de anularidad aparece como una región pequeña en forma de D en el este de la Antártida.

Un eclipse parcial se verá en una región mucho más amplia de la sombra penumbral de la Luna, que abarca el sur del Océano Índico, el extremo sur de Indonesia y toda Australia. Los datos de altitud y azimut del Sol, la magnitud del eclipse y el oscurecimiento están dados en el instante de un máximo eclipse.
eclipse solar anular 2014

Este es el eclipse número 21 de Saros 148. La familia comenzó con una serie de 20 eclipses parciales a partir del 21 de septiembre de 1653. El 29 de abril 2014 es en realidad el primer eclipse anular de la serie. Será seguido por otro anular el 9 de mayo de 2032. La serie cambia a un eclipse de tipo híbrido el 20 de mayo de 2050, al que le seguirán los primeros 40 eclipses totales a partir del 31 de mayo de 2068. Después de unos últimos 12 eclipses parciales, Saros 148 finalizará el 12 de diciembre de 2987. Los detalles completos para los 75 eclipses de la serie (en la secuencia de 20 eclipses parciales, 2 anulares, 1 híbrido, 40 totales y 12 parciales) puede ser encontrada en el siguiente enlace de la NASA: Estadísticas de los Eclipses Solares de Saros 148.

Fuera de esta serie, los siguientes eclipses en este año 2014 serán un eclipse lunar total (el día 8 de octubre) y un eclipse solar parcial (el día 23 de octubre).

Recomendaciones para observar el Eclipse solar

Mirar al sol durante los eclipses parciales y anulares (y durante los eclipses totales fuera del breve periodo de totalidad) requiere una protección especial para los ojos, o métodos de visión indirecta, para evitar quemaduras en la retina y ceguera permanente.

  • Método directo: El disco del Sol se puede ver con la filtración apropiada para bloquear la parte nociva de la radiación solar. Existen filtro o anteojos especiales que garantizan la seguridad, como el cristal oscuro de soldador número 14, que puede adquirirse en ferreterías y protege adecuadamente la vista durante unos segundos. Evita remedios caseros que pueden implicar lesiones oculares irreversibles.
    cristal oscuro de soldador número 14 para eclipse solar

    Observación directa mediante cristal oscuro de soldador número 14

  • Método indirecto: es la forma más segura de ver el disco del Sol. Por ejemplo, proyectar la imagen del disco solar sobre un trozo de papel blanco interponiendo (y no observado directamente) un par de prismáticos (con una de las lentes cubiertas), un telescopio o un trozo de cartón con un pequeño agujero (aproximadamente 1 mm de diámetro) entre el sol y el papel.
    prismaticos eclipse

    Observación indirecta mediante prismáticos

    telescopio eclipse

    Observación indirecta mediante telescopio

En la trayectoria del eclipse parcial no seremos capaces de ver la corona o el oscurecimiento del cielo casi por completo, sin embargo, dependiendo de la cantidad de disco solar que se oscurece, algunas regios puedes oscurecerse de forma notable. Si las tres cuartas partes o más del sol se oscurecen, entonces se puede observar un efecto por el cual la luz del día parece ser tenue, como si el cielo estuviera cubierto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *