subscribe: Posts | Comments

Día Internacional de Prevención de Desastres Naturales en Pastaza (Ecuador)

0 comments

Es bien conocido que la parte central de América sufre de forma constante terribles desastres naturales que no sólo provocan pérdidas materiales, sino pérdidas de vida humana. Ante estas constantes situaciones, los diferentes gobiernos de los países afectados son conscientes de la importancia de llevar a cabo proyectos y medidas de mitigación para reducir, si no eliminar, en la mayor medida posible los devastadores efectos que puede producir cualquier riesgo natural que amenace la zona.

Por este motivo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador prepara varias actividades para resaltar el Día Internacional de Prevención de Desastres Naturales con el objetivo de reconocer las amenazas, vulnerabilidades, capacidades o recursos que presentan las instituciones.

En el siguiente vídeo que aparece a continuación se muestra, además de distintas imágenes sobre los efectos de una catástrofe natural, la entrevista al coordinador de Gestión de Riesgos de la provincia de Pastaza (Ecuador), Enrique Meza.

En la entrevista, el coordinador dio a conocer cuáles son las instituciones involucradas en el evento. Estas son: el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), la Cruz Roja, el cuerpo de bomberos, la policía, el ejército, el departamento de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud. En la exposición conjunta, cada una de estas instituciones da a conocer las acciones que van a desarrollar dentro de las mesas de trabajo que involucra el proceso de gestión de riesgos. Además, comentó que los técnicos se encargarán de actualizar temas pendientes acerca de la identificación de riesgos en la provincia mediante una cartografía, entrega de extintores a cada comunidad, medidas de prevención,… así como la asunción de nuevas competencias, como la entrega de avituallamiento, menaje… También informó de las acciones para proteger el margen izquierdo del río Pastaza, como la solicitud de maquinaria para colocar los muros de escollera y un canal de 300 metros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *