subscribe: Posts | Comments

El cometa ISON

0 comments

Según Alex Young, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Maryland, “Estudiar cometas nos permite observar al pasado y determinar cuáles eran las condiciones del Sistema Solar hace 4.500 millones de años“. Ese es el objetivo del cometa ISON.

El origen del cometa ISON

Unos astrónomos rusos observaron el cometa ISON por primera vez en septiembre de 2012. Es considerado como un cometa especial procedente de la nube de Oort, una burbuja que rodea todo el Sistema Solar y está formada por los restos de la nebulosa que dio lugar al Sol y a los planetas hace 4.600 millones de años, según las estimaciones de los astrónomos.

El presente del cometa ISON

El cometa ISON, cuyo viaje se inició hace al menos un millón de años, aumentó su velocidad cuando se acercó al Sol girando alrededor del Sol a la máxima velocidad alcanzada, unos 1,3 millones de kilómetros (828.000 millas) por hora. A pesar de su gran distancia respecto del Sol, el cometa ISON tiene un enorme brillo que le hace destacable respecto a otros cometas. La mayoría de los cometas son pequeños cuerpos sólidos helados que sufren cambios dramáticos conforme se van acercando al Sol y sube la temperatura: los hielos que albergan en su interior se calientan, se evaporan y liberan polvo que reflejan la luz solar y que da lugar a la mancha difusa que envuelve al núcleo y la cola. Este es otro hecho que lo caracteriza ya que el observatorio solar SOHO de la NASA y la ESA ha sido los ojos que han captado restos de material brillante tras su paso por el Sol, por lo que se podría interpretar que “El cometa ISON ha podido sobrevivir tras su paso por el Sol“, o al menos, parte de él.

cometa ison

El futuro del cometa ISON

Su futuro es incierto, aunque se cree que el día 17 de Enero de 2014 la Tierra va a atravesar la cola de polvo que ha dejado el cometa ISON, lo que puede suponer algunas sorpresas desagradables para los habitantes de la Tierra.

————

En el vídeo que se muestra a continuación aparecen las imágenes capturadas entre los días 27 y 30 de noviembre de 2013 en el observatorio solar SOHO de la NASA y la ESA, y las imágenes de la misión STEREO de NASA. Se puede apreciar cómo se desprende una gran cantidad de gas y polvo cuando el cometa ISON es sometido a una temperatura de unos 2,700°C.

Este otro vídeo, nos muestra una recreación animada sobre al cometa ISON

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *