subscribe: Posts | Comments

Ciclogénesis explosivas

0 comments

Ciclogénesis explosiva, un término con el que cada año nos vamos familiarizando con su presencia, cada vez más acusada, sobre nuestro país. No es un fenómeno novedoso pues ya se conoce desde hace años, aunque con otra terminología, pero los efectos los mismos: desbordamientos de ríos, grandes olas…

Ciclogénesis hace referencia a la creación de un ciclón (depresión o borrasca cuando se trata de latitudes medias). Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (y en sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur). A este concepto se le añade el término explosiva cuando la ciclogénesis se produce de forma rápida e intensa, es decir, el ciclón se forma en un periodo corto de tiempo y se convierte en borrasca muy violenta en cuestión de horas.

Imágenes infrarrojas del satélite Meteosat desde el lunes 3 de Febrero de 2014: ciclogénesis explosivas Okka, Petra, Qumaira y Ruth

Imágenes de masas de aire del satélite Meteosat desde el lunes 3 de Febrero de 2014: ciclogénesis explosivas Okka, Petra, Qumaira y Ruth

Fijaos como se alternan las masas de aire frío (rojizas) y de aire cálido (verdosas)

Previsión de la ciclogénesis explosiva Stephanie

Ante este tipo de catástrofes naturales tan violentas y poco considerables con la vida humana, cabe destacar la importancia de un Plan de Contingencia y de Emergencias que nos ayude a mitigar y reducir al máximo posible sus efectos y daños. Es evidente un cambio de la atmósfera que tanto nos ha cuidado, una atmósfera que se vuelve más sensible y susceptible de sufrir cualquier otro gran desastre natural, como el de las grandes ondas de marea. Son ya muchos los científicos y meteorólogo que confirman que “desde mediados del siglo XIX no se puede negar que el hombre esté aportando su grano de arena a la contaminación de la atmósfera”.

Como se ha dicho, este tipo de desastres naturales ocurren desde hace tiempo, y seguirán ocurriendo en un futuro. Lo que preocupa y no es tan normal, es la frecuencia con la que están teniendo lugar las últimas ciclogénesis explosivas que han tenido lugar en nuestro país. Tras pasar los estragos de las anteriores ciclogénesis explosivas Okka, Petra, Qumaira y Ruth, que ocasionaron cuantiosos daños en las provincias al norte de España, la última conocida con el nombre de Stephanie ahora también están afectando al resto de las provincias, y en concreto al sur de la Península, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, copiosas nevadas de hasta 25 centímetros de espesor y olas de hasta siete metros de altura.

En los próximos días, nuevos frentes asociados a las borrascas atlánticas seguirán afectando a la península:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Previsión de vientos en España - Infoemergencias | Infoemergencias - […] rachas de viento puede llegar a ser tan violentas que puede causar las famosas ciclogénesis explosivas, que originan grandes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *