subscribe: Posts | Comments

Banco mundial de semillas en Svalbard

1 comment

¿Os habéis preguntado alguna vez qué ocurriría ante una catástrofe mundial? ¿Qué pasaría con el ser humano? ¿Podríamos sobrevivir? ¿Estamos preparados para ello?

Es curioso que, aunque parezca una situación irreal, hay quien piensa en la posibilidad de que ocurra una catástrofe mundial y hayan puesto en marcha determinados sistemas de supervivencia. Es el caso del Banco Mundial de Semillas en Svalbard, conocido con el nombre de Bóveda del Fin del Mundo. Este edificio es propiedad del Gobierno de Noruega y está situado a 130 metros sobre el nivel del mar y a 120 metros de profundidad cerca de Longyearbyen, en el archipiélago noruego de Svalbard (en el Ártico).

Banco Mundial de Semillas en Svalbard

Banco Mundial de Semillas en Svalbard

El objetivo de esta enorme despensa es salvaguardar, garantizar la conservación y disponibilidad de la biodiversidad de todas las especies de cultivo para la seguridad alimentaria y humana, sirviendo de despensa y granero en caso de que ocurra una catástrofe mundial y los cultivos existentes en el planeta Tierra quedaran destrozados, ya sea provocada por el hombre, como una guerra nuclear, o por causas naturales, como una devastadora epidemia agrícola o un cambio climático irreversible. Con este fin, este búnker almacena una copia de cada variedad de semilla guardadas en el depósito Genebanks o Banco Genético Nórdico (base de datos de secuencias genéticas del ADN), considerándose como el “Arca de Noé vegetal” y siendo el más grande de todo el mundo.

El edificio consiste en una instalación de almacenamiento en frío, robotizada, protegida por puertas herméticas y detectores de movimiento. Al estar construido en el interior de una montaña a -18ºC, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior garantiza el estado de conservación durante siglos de las semillas aunque falle el sistema de energía.

Este vídeo de Svalbard, banco mundial de semillas aparece primero en Igeo.tv

El banco de semillas tiene capacidad para almacer 4,5 millones de semillas, pero a día de hoy conserva 820.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de 231 países. La conservación de las semillas en la bóveda será un servicio gratuito y los países que envíen sus muestras seguirán siendo siempre sus propietarios. Entre las muestras de semillas se encuentran semillas de papa peruana, muestras de cebada japonesa, arroz de más de 100 países diferentes…

Tal y como se ha dicho, el banco mundial de semillas en Svalbard es impermeable a la actividad volcánica, a los terremotos, a la radiación nuclear y demás desastres… Además, para su ubicación se ha tenido en cuenta todos los escenarios conocidos para el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático global. Sin embargo, conociendo el desastre natural conocido como Onda de marea, y sabiendo que sus efectos alcanzarían los 400 metros sobre el nivel del mar… ¿el banco mundial de semillas también resistiría este fenómeno natural?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *