subscribe: Posts | Comments

Acqua alta, inundaciones en Venecia

0 comments

Acqua Alta son las conocidas mareas altas que con frecuencia tienen lugar en la Laguna de Venecia, Italia, cuando el nivel del mar supera los 90 cm por encima del nivel del mar normal. Este fenómeno afecta principalmente a las ciudades de Venecia y Chioggia, llegando a inundar el 96% de la ciudad, y ocurre entre las estaciones de otoño e invierno, afectando a las partes más bajas de la ciudad, como es en la Plaza de San Marcos que cambia totalmente su fisionomía y el paisaje de la ciudad. Debido a que el factor más influyente en este fenómeno son las mareas, su ciclo (alternancia entre las mareas altas y las bajas) ocurre cada 6 horas, por lo que el fenómeno de Acqua Alta sólo se hace notar durante el pico de la marea alta, que dura unas pocas horas (de 3 a 4 horas). El caso más excepcional de Aqua Alta tuvo lugar el 4 de noviembre de 1966 cuando el mar alcanzó los 194 cm por encima del nivel del mar. Desde entonces, las mareas altas excepcionales (> = 110 cm) estadísticamente sólo se producen 4 veces al año, cubriendo el 14% de la ciudad.

Plaza de San Marcos sin Acqua Alta

Plaza de San Marcos sin Acqua Alta

Plaza de San Marcos con Acqua Alta

Plaza de San Marcos con Acqua Alta

 

 

 

 

 

La combinación de otros fenómenos favorecen la mayor penetración del agua. Estos son:

  • Marea astronómica, relacionada con el movimiento de los cuerpos celestes, la Luna y el Sol, siendo muy alta durante la fase de luna llena. Es el factor que más condiciona el Acqua Alta.
    marea alta y baja

 

  • Cambios meteorológicos debidos a las condiciones atmosféricas (presión atmosférica baja y fuertes vientos de siroco desde el mar Adriático). La contribución meteorológica también puede ser negativa, como resultado de la alta presión, y por lo tanto determinar las mareas bajas significativas.
  • Subsidencia de la tierra, descenso del suelo a través de causas naturales o antropogénicas, siendo en este caso debido a la extracción de agua subterránea entre los años 50 y 60 que en el siglo XX causó inundaciones de hasta 100 mm. Hoy día, la subsidencia se estima entre 0.5 mm y 1 mm al año, debido básicamente a la compresión de la tierra por los millones de pilotes colocados y por factores geológicos. Debido a este factor, Venecia se hundión 26 centímetros durante el último siglo.
  • Eustasia de la tierra, hundimientos de la corteza terrestre en aquellas zonas en que existieron grandes glaciares continentales y posteriores ascensos cuando esos glaciares desaparecieron y liberaron el peso sobre la superficie.
  • Situación geográfica de Venecia, ya que el 97% de la ciudad se encuentra a tan solo 100 cm respecto del nivel del mar.

Según los niveles de agua alta, la inundación de Venecia es la siguiente:

Nivel de agua % de la ciudad cubierta por el agua
+90 cm 1,84%
+100 cm 5,17%
+110 cm 14,04%
+120 cm 28,75%
+130 cm 43,15%
+140 cm 54,39%
+150 cm 62,98%
+160 cm 69,43%
+170 cm 74,20%
+180 cm 78,11%
+190 cm 82,39%
+200 cm 86,40%
más de +200 cm 100%

Cuando hay Acqua Alta, la administración toma una serie de medidas: por un lado, la población es alertada mediante señales acústicas y con mensajes de texto, y por otro lado, se colocan una serie de pasarelas elevadas a lo largo de las principales calles para permitir el paso peatonal. Sólo en las crecidas excepcionales (superior a 120 cm respecto al nivel del mar) son necesarias las famosas botas de agua. “Acqua alta” no es un fenómeno peligroso pues aparece y desaparece en un par de horas, sino todo lo contrario, cada año numerosos turistas visitan la ciudad con intención de vivir este fenómeno en primera persona. Sin embargo, el centro de investigación Coses en Venecia ha estimado que las inundaciones le cuestan a la ciudad unos 11 billones de liras italianas por año en horas no trabajadas. Por ello, desde el año 2003 el gobierno de Venecia está instalando un sistema de diques móviles llamado proyecto Moisés (Mose en italiano). Cuando el sistema esté instalado en las tres salidas a mar abierto que hay en la laguna, Venecia podrá controlar el nivel del agua dentro de ésta.

En este espectacular vídeo se simula la inundación que produce Acqua Alta:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *