subscribe: Posts | Comments

Accidente en una mina de oro en Johannesburgo

0 comments

No siempre un terremoto tiene efectos inmediatos sobre la población, también puede desencadenar otras tragedias peores que causan el daño directo sobre las personas. Es el caso del accidente en una mina de oro en Johannesburgo. Como consecuencia de un terremoto ocurrido el día 4 de febrero de 2014, los sistemas de ventilación, las canalizaciones de agua y el suministro eléctrico se vieron seriamente afectados, produciéndose el desprendimiento de rocas y un incendio subterráneo que permaneció activo más de un día. Este hecho provocó el fallecimiento de algunos mineros.
accidente en una mina de oro en Johannesburgo

Cuando los equipos de rescate consiguieron llegar a la zona siniestrada, sólo pudieron salvar la vida de 8 de los 17 mineros que se encontraban en el momento del suceso trabajando y que quedaron atrapados bajo tierra. Los 8 mineros consiguieron sobrevivir al accidente gracias a que consiguieron llegar a una zona de refugio que está equipada con teléfono y con equipos de supervivencia. Por ley, y para intentar prevenir este tipo de sucesos, todos los mineros en Sudáfrica deben llevar consigo paquetes de emergencia y rescate que contienen comida, agua y equipos de respiración. Un ejemplo más de la importancia de tener un plan de emergencia y de disponer de un área refugio con equipos de supervivencia, sean las circunstancias que sean.

Johannesburgo no sólo se enfrenta a este tipo de desastres naturales, otro derivado de la explotación minera está llegando a ser alarmante para la salud de la población, se trata del riesgo químico. La explotación minera ha contribuido a la riqueza del país, pero ha perjudicado el medio ambiente. Gracias a las subvenciones públicas se favoreció el bombeo de agua (contaminada) del subsuelo para que los mineros pudieran extraer el mineral. Cuando éstas cesaron, el agua contaminada empezó a subir, amenazando al medio ambiente y la salud de los sudafricanos que ya de por sí, suelen carecer de ella por las limitaciones con las que viven.

En 2011 en China, otra de las grandes industrias mineras y de las más peligrosas del mundo, también ocurrió un accidente en una mina como consecuencia de un terremoto. Aunque el número de mineros atrapados fue mucho mayor (57), sólo 4 perdieron la vida:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *